Aprendizaje

Jugar al ajedrez mejora las notas

Los niños que aprenden ajedrez mejoran en matemáticas y lectura, ámbitos donde, según los Informes Pisa, los estudiantes españoles obtienen peores resultados.

ajedrez_niños

La práctica deportiva es común al sistema educativo español ya que todos los colegios imparten la asignatura de Educación Física y ofrecen a sus alumnos un programa extraescolar con una amplia gama de actividades atléticas.

Esta adhesión escolar hacia el deporte ha aumentado en los últimos tiempos a partir de la publicación de varios estudios que vienen a demostrar que la actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento del alumno. A este respecto, Irene Esteban-Cornejo, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, confirma que una buena capacidad cardiorrespiratoria, provocada por un buen rendimiento deportivo, “alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración". 

Esta relación directa entre inteligencia y deporte ha propiciado que los técnicos deportivos actualmente trabajen con metodologías que fijan sus principios en la estrategia y la táctica, es decir, en el conocimiento y la inteligencia. 

Varios colegios ofrecen ajederez como asignatura

Atendiendo a este binomio, desde hace un par de años, una serie de colegios de diferentes comunidades han integrado en su plan de estudios la asignatura de ajedrez, un juego de estrategia que desde 1999 es considerado deporte por el Comité Olímpico Internacional.

Resulta evidente que la actividad física es inapreciable en la puesta en escena del ajedrez, sin embargo, expertos médicos han señalado que existe un consumo muy alto de hidratos de carbono debido a la intensidad mental que requiere cada partida.

"El modelo de frecuencia cardiaca en un ajedrecista de torneos es similar al de un piloto de ala delta", según conclusiones del reputado doctor en medicina, Helmut Pfleger, tras realizar una prueba científica en el Campeonato de Ajedrez de Alemania en 1979. 

Un deporte con alto valor pedagógico

Los centros docentes que apuestan hace años por incluir este deporte en nuestras aulas, celebraron que el pasado mes de febrero la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados instase al Gobierno a implantar el programa "Ajedrez en la Escuela" en el sistema educativo español.

La razón de esta satisfacción viene ligada a los valores pedagógicos que el ajedrez aporta a los alumnos en su etapa educativa. 

El ajedrez ayuda a mejorar las notas

Una investigación reciente, llevada a cabo por la Universidad de Lleida y Girona, arroja luz sobre esta cuestión ya que confirma que los jóvenes que aprenden ajedrez como materia de estudio en el colegio mejoran sus notas en matemáticas y lectura, ámbitos donde, según los últimos Informes Pisa, los estudiantes españoles obtienen peores resultados. 

 

Fuente: Amparo Gil, directora Caxton College

 

Etiquetas: 5 años, actividades extraescolares, colegio, deporte, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS