Exposiciones

La exposición que muestra los juguetes favoritos de los niños de la EGB

Tanto los adultos como los niños podrán disfrutar de este viaje a la infancia a través de juguetes antiguos de manera gratuita del 9 al 28 de enero en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

caja de juegos renunidos
Fuente: Pinterest

¿Recuerdas lo que sentiste la primera vez que te regalaron un Scalextric? ¿Cómo era aquella primera versión de un Playmobil? ¿Y lo mucho que os divertíais en casa con los Juegos Reunidos de Geyper? Ahora puedes revivir todas esas emociones con la nueva exposición que ha aterrizado en Madrid.

Los juguetes marcan la infancia, pasamos tantas horas jugando con ellos que protagonizan muchos de nuestros mejores recuerdos. La nueva exposición del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid desbloqueará todos esos recuerdos con su presentación de juguetes antiguos.

El comisario de la exposición, Rafael Sánchez, señala en un comunicado que hay un total de más de 100 piezas para “transportar a su infancia a los mayores que nacieron en los años 70, 80 y 90; y donde los más pequeños de la casa disfrutarán descubriendo como jugaban sus padres y abuelos».

Un plan ideal para movilizar a toda la familia en estos fríos días de invierno, podréis asistir del 9 al 28 de enero, desde las 10 a las 21 horas y totalmente gratis.

Los juguetes favoritos de los niños de la EGB

Uno de los juguetes preferidos de los niños de la EGB que encontraremos en la exposición es el emblemático Cinexin, un pequeño proyector que funcionaba con pilas y que nos traía el cine hasta nuestra propia casa. Aunque los tiempos cambien, las largas tardes de juego dónde la imaginación juega un papel principal, son las mismas y en este caso, nos hacían sentir los mejores directores de cine.

Rara era también la casa en la que no había una caja de los Juegos Reunidos Geyper, que mantenía entretenida a toda la familia, igual que otros clásicos como la Oca, el parchís, el Risk, Quién es Quién o Heroquest. Los amantes de la velocidad seguro que añoran ver el circuito de coches Scalextric, una marca que no ha pasado de moda y que a día de hoy sigue sumando aficionados y coleccionistas.

España es un referente mundial en el mundo del juguete, ya que marcas como Rico, Payá, Sanchís, Exin, Reamsa, Famosa, Jecsan, Dunkin, o Comics Spain, son conocidas y valoradas por grandes coleccionistas de todos los continentes” asegura Sánchez y destaca las múltiples connotaciones positivas que dejan los juguetes en nuestra infancia.

Camiones, coches teledirigidos y otros vehículos de marcas como Gozán, Payá o Rico también podrán verse en la exposición. Asimismo, disfrutaremos de los trenes eléctricos a escala, los de la marca Ibertren, que provocaron una gran afición entre los niños de la época. Incluso cuentan con los primeros modelos de la marca.

¿Cuál eran las muñecas favoritas de los EGBeros? Sin duda tenían el corazón dividido entre la Nancy, la Barby o las famosas Barriguitas. Las tres nos suenan de todo actuales pero, ¿y el Trico Tram de la Señorita Pepis?

Otro éxito seguro, los Pini Pon, el Hula Hoop, la Comba y los pequeños juguetes de quiosco, que no podían faltar. Por ejemplo, las miniaturas de Guisval, aquellos cochecitos y motos colocados en una mini vitrina de plástico; las barajas minis de Fournier; el yo-yo; el disco chino; o los sobres sorpresa.

Uno de los más actuales, no cabe duda de que los Playmobil, que ocupan un lugar destacado en la exposición y nos harán descubrir cómo eran las piezas de la primera época.

La exposición se completa con un diorama instalado en la plaza central del Centro que recrea un patio de la época y en el que se podrán ver bicicletas, triciclos, monopatines, coches de cuatro ruedas, camiones y hormigoneras de metal, que harán que los niños sientan que la época de sus padres no tiene nada que envidiar a sus aparatos tecnológicos.

Disfrutad de una bonita y nostálgica tarde familiar con los juegos y juguetes que nos enseñaron lo mágica y divertida que es la infancia. ¡No os la podéis perder!

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo