Alzhéimer

La Nube Blanca: una obra de teatro que explica el alzhéimer a los niños

Aterriza en Madrid la obra de teatro 'La Nube Blanca' que explica los entresijos de la enfermedad del alzhéimer a adultos y niños para que todos aprendamos a ser el faro de luz que necesitan las personas que viven la enfermedad del olvido.

En el instante en que el alzhéimer aparece y nubla los recuerdos, los momentos más felices de una vida comienzan a ser los más dolorosos y la persona diagnosticada inicia un cruel e inexorable camino que borra la imagen de lo que un día fue.

Más o menos 800.000 personas transitan por esa ardua senda actualmente en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), dónde el amor, el cariño y el apoyo de la red familiar actúa como el mejor analgésico del dolor sufrido. Y es que, una mano al lado que te indica todas esas certezas que ya no eres capaz de ver, es lo que te hace mantener a flote.

Por eso, el papel de toda la familia es fundamental, sobre todo de las niñas y niños, que con su alegría natural alumbran hasta los momentos más lúgubres. Para explicarles qué es y cómo actúa el azhéimer, aterriza este sábado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra La Nube Blanca, la adaptación teatral del cuento homónimo que pretende conseguir que esa inmensa luz que irradian los niños sea un faro frente a la oscuridad que envuelve la enfermedad a las vidas de sus abuelos.

Una obra tierna y emotiva

La obra, escrita por la dramaturga Mónica de Cristóbal y dirigida por Carmen Moral, muestra cómo los nietos pueden ayudar a la memoria de los recuerdos de sus mayores y enseña también que siempre pueden crear nuevos recuerdos juntos. Para ello, los espectadores viajarán a través de la historia personal de sus dos protagonistas, la abuela Lucía (interpretada por la actriz Miriam Fernández) y el niño David (Matteo Artuñedo).

En el escenario podremos ver a abuela y nieto pasar las tardes juntos, descubrir con qué se divierten jugando y qué hacen en su vida cotidiana hasta que un día cualquiera la nube blanca del alzhéimer aparece y pone patas arriba su vida y la de todos los que la rodean. Los padres eligen mirar hacia otro lado, la hija adolescente centra toda su atención en el teléfono móvil, los amigos del parque encuentran graciosos los despistes de la abuela y un sinfín de historias que, como la vida misma, buscan agitar nuestra mente y nuestro corazón.

La nube blanca es una obra de teatro pensada para ver en familia y que la disfruten tanto niños como adultos. Con ternura y emoción, describe las características de la enfermedad para que todos logremos comprender lo que supone la ausencia de la memoria.

A lo largo de la historia, los protagonistas desvelan algunos trucos para luchar contra el alzhéimer, una lucha en la que las armas principales son la paciencia, la empatía, el respeto y por supuesto, el amor.

La Nube Blanca es una historia de esperanza, que enfatiza la relación entre los abuelos y los nietos y que ayuda ante la enfermedad o pérdida de un familiar muy especial. Así lo consigue el total de diez actores que cantan y bailan en directo sobre el escenario.

Esta entrañable obra se podrá ver los fines de semana hasta el día 5 de abril en ocho funciones. Podéis conseguir las entradas aquí.

Continúa leyendo