Astronomía con niños

Las Perseidas: una noche mágica para observar estrellas fugaces

1 minuto

Tanto si estás de vacaciones como si te has quedado en casa, estas noches son ideales para alejarte de la ciudad con tu familia y disfrutar de la magia de esta lluvia de estrellas fugaces.

Las Perseidas: una noche mágica para observar estrellas fugaces

El fenómeno de las Perseidas se produce cuando nuestro planeta cruza la órbita de un cometa llamado Swift-Tuttle. Este cometa libera pequeñas partículas del tamaño de granitos de arena que, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se calientan y durante unos segundos brillan intensamente. Debido a ello se les llama estrellas fugaces y, en este caso, también son conocidas como “ Lágrimas de San Lorenzo”, ya que se producen en los días próximos a la festividad de este santo.

¿Cuándo y dónde podemos observar las Perseidas?

En 2017, las noches del 11 al 13 de agosto será el momento de máxima actividad de las Perseidas, ya que la Luna, en fase de cuarto creciente, se ocultará pronto y permitirá una buena visibilidad del cielo. De todas formas, la lluvia de estrellas podrá observarse durante toda la semana. Los expertos afirman que lo mejor es observar el cielo directamente, sin prismáticos o telescopios, ya que las estrellas fugaces se observan a simple vista.

El Instituto Geográfico Nacional recomienda alejarse de las ciudades, ya que las luces y la contaminación hacen que sea más difícil ver las estrellas fugaces. Si estás de vacaciones en algún pueblo o en el campo, puedes aprovechar para hacer una excursión nocturna con tus hijos, para ellos será muy emocionante.

Buscad un sitio abierto, como un prado o la playa, sin elementos como árboles, montañas altas o casas que obstaculicen la vista. Podéis llevar una manta, linternas y un pequeño picnic, y aprovechar para observar las estrellas y contar historias sobre el cielo y los astros.

Etiquetas: familia, planes con niños, tiempo libre, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS