Ideas de ocio

Lista de cosas para hacer con niños en Madrid gratis

Cinco planes sin coste añadido alguno tanto en la ciudad como en toda la región que son una garantía de éxito con los peques.

Las restricciones de movilidad traen por la calle de la amargura a muchas familias que están deseando cambiar de aires, pero la lucha contra la pandemia es ahora mismo nuestro frente común. Si algo bueno tiene el hecho de no poder salir de viaje fuera de nuestras respectivas regiones es que es una oportunidad de oro para disfrutar con lo que hay en casa

Por ejemplo, lo que ofrece la Comunidad de Madrid a todos sus habitantes. Eclipsada por la capital, que se queda para ella toda la atención mediática, Madrid es mucho más la gran ciudad, aunque es cierto que esta también ofrece planes gratuitos ideales para disfrutar con niños sin tener que recorrer kilómetros para encontrarlos. 


A nosotros se nos han ocurrido al menos cinco planazos sin coste añadido alguno de los que se pueden disfrutar en la región durante a lo largo de todo el año, pero muy especialmente en primavera, cuando el clima en esta parte del país es ideal.

Un picnic en algún parque de la ciudad

No solo del Retiro o del parque del Oeste vive Madrid. Estos son los que más salen en las guías y en las series y películas, pero la ciudad guarda joyas verdes como la Quinta de los Molinos, un sitio fantástico para disfrutar de la floración de los almendros; El Capricho,  en la Alameda de Osuna, un remanso de paz idílico; el Juan Carlos I, el macroparque situado al lado de IFEMA; o el parque del Cerro del Tío Pío, en Vallecas, el mejor lugar para retratar el skyline de la ciudad, son algunos de nuestros parques favoritos de Madrid para el picnic

Escapada a zonas naturales de las afueras

Hay tantos espacios verdes alrededor de Madrid que sería injusto resaltar solo algunos. Desde toda la sierra al norte de la ciudad, hasta el entorno natural de San Martín de Valdeiglesias al oeste, o el Parque Regional del Sureste con sus lagunas, antiguas salinas y rutas de senderismo. No será por falta de alternativas. 

Descubrir los municipios históricos de la Comunidad

La ciudad de Madrid es preciosa, así que podéis aprovechar para enseñarle a los niños algunos de sus bellos e históricos rincones. Pero si queréis evitar la gran ciudad, tenéis a tiro de piedra ciudades como Aranjuez, Chinchón o Alcalá de Henares, además de preciosos pueblos como el famoso Patones.

Exposiciones gratuitas

Además de los museos y exposiciones de pago que siguen activas en la ciudad y que se pueden visitar con todas las garantías de seguridad, la ciudad alberga también exposiciones aptas para visitar en familia que son gratuitas. Dos ejemplos son Animación.es en la Imprenta Municipal-Artes del Libro y Paisajes de Luz, exposición del artista visual Joanie Lemercier en el Espacio FundaciónTelefónica.

Recorrer la ciudad en bici

El anillo verde ciclista o Madrid Río son dos de los mejores recorridos para disfrutar de Madrid en bicicleta con los más pequeños sin el riesgo que el tráfico supone para este tipo de planes. Podéis planificar un paseo matinal a dos ruedas o unir este plan al del picnic en un parque de la ciudad y tener una jornada de ocio completa en familia al aire libre.

Continúa leyendo