En coche con los niños

Lo que diferencia a hombres y mujeres cuando viajamos con niños

Que hombres y mujeres conducimos de manera diferente lo sabíamos desde hace tiempo. Ahora, un estudio ha analizado estas diferencias más allá de los tópicos.

Sillas de coches para niños, ¿cuál te conviene?

Cuando realizamos un viaje en coche en familia, los padres y las madres nos comportamos de manera diferente, tanto al preparar el viaje como durante el trayecto por carretera. Es una de las conclusiones extraídas del estudio elaborado por la compañía de seguros Génesis y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), titulado “Hábitos de las familias cuando viajan en vehículo privado”.

 

El hombre sigue siendo el conductor más habitual cuando se viaja en familia. Ya sean trayectos de larga o corta distancia, un 79% de ellos se pone al volante y únicamente en el 20% de los casos se turnan con otro conductor para descansar de la conducción. Algo que sí prefieren hacer las mujeres, que son conductoras en el 24% de los viajes en familia y que se turnan con otro piloto en el 75% de los casos.

 

Comportamientos peligrosos al volante para las familias

 

Aún un 8% de los niños no viaja con un dispositivo de retención infantil adecuado, lo que le expone a un grave peligro.

 

Cuando se va a realizar un viaje en familia hay ocasiones en las que no solo se desplaza un coche sino que lo hacen varios, siguiéndose unos a otros. Una práctica peligrosa en carretera, que realizan en su mayoría los conductores de entre 18 y 29 años de edad, en concreto un 65% de ellos.

 

Otro de los aspectos a los que hay que prestar atención es el equipaje y su distribución. Parece obvio que maletas y demás bultos vayan colocados en el maletero, ya que es el lugar indicado y donde van más protegidos sin suponer un peligro para la conducción.

 

Pero tanto hombres como mujeres reconocen situar parte del equipaje en el interior del coche. Los hombres parecen conocer mejor los lugares reglamentarios como guanteras y compartimentos interiores, mientras que el 47% de las mujeres reconoce que lo sitúa debajo de las piernas de los pasajeros.

 

Diferencias entre hombres y mujeres al volante

 

Principales diferencias en hábitos y comportamientos cuando viajan en familia entre conductores hombres y mujeres

 

  • Conducen más los hombres. En los desplazamientos en coche por vacaciones, el 79% de los hombres van al volante en los desplazamientos por vacaciones. Solo el 24% de las mujeres conducen habitualmente en este tipo de desplazamientos.
  • A los hombres les cuesta más turnarse con el copiloto. Cuando los hombres son los conductores habituales, solo un 20% se turnan con otro conductor. Cuando es la mujer la conductora habitual, se turna en el 75% de los casos con otro conductor.
  • Las mujeres revisan menos el coche en carretera. Cuando realizan paradas, los hombres conductores revisan más algunos componentes del vehículo, sobre todo el estado de la carga y la temperatura del motor.
  • Los hombres planifican más la ruta. El 12% de los hombres conductores planifican los viajes si son rutas largas. Solo un 8% de las mujeres hacen lo mismo.
  • Las mujeres revisan más el coche antes de salir. El 88% de las mujeres conductoras revisan el vehículo antes de emprender un viaje vacacional o de ocio con los niños, frente al 83% de los conductores varones.
  • El entretenimiento de los niños en el viaje es cosa de ellas. La mitad de las mujeres conductoras (49%) tienen mayor previsión de llevar algún entretenimiento para los niños en el coche.
  • Ubicación del equipaje de mano. Los hombres ubican en mayor proporción parte del equipaje de mano que se lleva en el interior del vehículo en las guanteras y compartimentos interiores. El 47% de las mujeres conductoras lo colocan debajo de las piernas de los pasajeros.
  • Comportamiento del copiloto. Cuando los hombres conducen, el 34% de los copilotos se duermen. Si es una mujer la que conduce, solo el 22% de los copilotos echan una cabezadita. En cuanto a dar conversación o estar atentos al viaje, el 78% de los copilotos lo hacen cuando quien conduce es un hombre, porcentaje que aumenta hasta el 85% si quien conduce es una mujer.
  • Las mujeres, más temerosas de los accidentes. La percepción de riesgo cuando los conductores viajan con sus familias es de un 33% en los hombres y de un 42% en las mujeres. De hecho, 7 de cada 10 mujeres admitieron tener miedo a sufrir un accidente cuando viajan con los niños por carretera, frente al 61% de los hombres.

 

 

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS