Abuelos y familia

Los abuelos, pilar fundamental en las familias

Nuestros padres estuvieron siempre ahí para nosotros y, ahora, también para nuestros hijos. Es importante que les reconozcamos, y agradezcamos, esa gran dedicación.

También te puede interesar: Abuelos, consejos para una buena relación
Los abuelos, pilar fundamental en las familias.

El Día de los Abuelos y Abuelas se celebra en España el 26 de julio por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Pero esta celebración, dejando la religión aparte, existe para celebrar el trabajo que los abuelos realizan y el gran apoyo que suponen en nuestra vida.

Ellos suponen un pilar muy importante dentro de la familia española en materia de conciliación, por eso es fundamental que se haga un llamamiento social para la valoración de sus funciones. El prolongado horario laboral de los padres, en muchos casos, impide que puedan pasar tiempo suficiente con sus hijos, tiempo que, en el mejor de los casos, pasan con sus abuelos. Ésta es una relación que aporta multitud de beneficios a nuestros niños: les enseñan lo que es la paciencia, la experiencia, la tolerancia y a comprender que tienen unas raíces que vienen del pasado. Además, diversos estudios han comprobado que los niños al cuidado de sus abuelos sufren menos accidentes y cuentan con un mayor vocabulario en sus primeros años de vida.

Abuelos-canguros

Es evidente que nuestros padres nos ayudan mucho en la crianza de nuestros chicos y es importante que les hagamos saber lo mucho que apreciamos que se involucren en esta tarea, que asumen libremente y con felicidad. Sin embargo, no es necesario abrumarles. Los abuelos ya criaron a sus hijos y tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre y gestionarlo como deseen y sin trabas. Es decir, siempre estarán dispuestos a cuidar de sus nietos pero no debemos abusar; pedir su ayuda en las situaciones en que verdaderamente sea necesario es comprensible, pero a la mayoría no les agrada que se les demande ayuda para que los padres puedan disfrutar de su tiempo libre a costa del de ellos.

Los padres debemos ser prudentes a la hora de emplearles como canguros ya que hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, pero también los hay que desean dedicar su tiempo libre a disfrutar de aficiones y actividades que no pudieron realizar cuando eran más jóvenes, y eso es muy respetable. Tienen derecho a su vida y a su tiempo. Otros, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan.

José Luis Casero, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, lo ve así: “Considero imprescindible destacar el importante papel que juegan los abuelos en nuestra sociedad. Si los abuelos de España se pusieran en huelga, el país se paralizaría. (…)Hago un llamamiento a respetar la vida de los abuelos. Deben poder hacer compatible su vida satisfactoria con la atención razonable de sus nietos”.

Nosotros no podríamos estar más de acuerdo, ¡muchas gracias abuelos!

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS