Idiomas

Los niños dedican cada vez más tiempo al estudio de idiomas

Según los resultados de una encuesta, la mitad de los menores estudia hasta tres idiomas fuera del horario escolar. ¿Cuáles son los métodos de estudio más elegidos? ¿Podemos aprender idiomas de forma gratuita desde casa?

niña leyendo un libro en inglés
Fuente: Unsplash

En un mundo cada día más globalizado, los idiomas son un imprescindible en la mochila de todos. Sobre todo, en la de aquellos que se preparan para el futuro; los niños y niñas menores de 8 años ya estudian por lo menos dos idiomas.

Lingokids ha realizado un estudio entre 600 familias españolas con niños de hasta 8 años y los resultados indican que el 59% de los peques estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno, que suele coincidir con el inglés, y un 17% añade otra lengua más a la lista. Un total de cuatro si contamos la natal.

El visible esfuerzo de los padres porque sus hijos completen este aprendizaje, les lleva en muchas ocasiones a buscar opciones que escapan de las clases obligatorias. Estamos hablando de las actividades extraescolares, conexiones virtuales o clases particulares. Según el informe, la mitad de las niñas y niños estudia idiomas fuera del horario escolar: un 40% lo hace en academias o escuelas de idiomas, y el resto lo consigue gracias a las herramientas digitales.

Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids, señala que “la asistencia a clases extraescolares está actualmente limitada a causa de la pandemia, por lo que muchas academias tradicionales han tenido que buscar metodologías alternativas a la formación presencial”. Gracias a la tecnología, los menores pueden seguir aprendiendo idiomas a través de apps que fusionan el entretenimiento con el aprendizaje.

De esta manera, los niños cada vez dedican más tiempo al estudio de idiomas, pero, ¿cuántas horas semanales implican? Consta en la encuesta que la gran mayoría (81%) destina entre 5 y 10 horas semanales al estudio de las lenguas extranjeras, un 17% emplea entre 10 y 20 horas a la semana, y el 2% destina más de 20 horas entre los siete días.

El idioma predilecto para madres y padres es el inglés y consideran además muy importante no solo que se defiendan, sino que lo dominen en cualquier tipo de contexto comunicativo.

Consejos para aprender otro idioma dentro de casa

Las familias agradecen el amplio abanico de cursos online y plataformas tecnológicas para que las niñas y niños puedan afianzar los conocimientos. Sin embargo, no todas ellas se pueden permitir los costes. Por esta razón, os mostramos algunas sugerencias más allá de las aplicaciones gratuitas, de cómo aprender o mejorar un idioma sin gastar mucho dinero.

  • Leyendo, da igual que sean cuentos, revistas, comics o libros. Leer en el idioma que se quiera trabajar ayuda a aprender y a reforzar y automatizar los contenidos gramaticales y de vocabulario.
  • Las películas y los dibujos animados también son una forma divertida de aprender el idioma. Al principio podéis dejar los subtítulos y poco a poco, irlos suprimiendo.
  • Descubre las canciones más famosas de ese lenguaje y trabájalas, es decir, escríbelas y traduce su significado para que cuando las cantes cuides su pronunciación.
  • El juego de los post-it: cada semana elegid una temática diferente para apuntar en los post-it palabra que tengan relación y su significado.
  • Cambia el idioma de los aparatos electrónicos que utilices con más frecuencia, por ejemplo del móvil o de la play station, por el lenguaje que quieres aprender, así memorizarás contestaciones y preguntas automáticas.
Vídeo de la semana

Continúa leyendo