Los niños españoles quieren jugar más con sus padres

Durante el verano disfrutamos de mayor tiempo libre y aunque es importante que descansemos, también debemos aprovechar para disfrutar de más momentos con nuestros hijos.

Los niños españoles quieren jugar más con sus padres

Para el 80% de las familias españolas, encuestadas en un reciente estudio sociológico, el verano es la temporada más divertida del año. Una de las razones es que disfrutan de un extra de tiempo libre para dedicar al ocio y también que en la época estival se pueden realizar con mayor facilidad sus planes favoritos: ir al parque de atracciones, a la piscina, salir a merendar por ahí o ver pelis en casa todos juntos.

Para el Doctor en Psicología y Pedagogo Terapeuta Javier Urra, asesor del estudio, pasar tiempo de calidad en familia supone que se genere un vínculo emocional importante y positivo, y se dote de gran seguridad y sentimiento de pertenencia al niño.

Aunque los padres españoles solemos jugar bastante con nuestros hijos, al 65% de los niños les gustaría pasar más tiempo con sus padres y el 50% de los papás reconoce que las obligaciones diarias no les dejan tiempo para divertirse con sus hijos, según Javier Urra “deberíamos de plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos”. 

Compartir tiempo en verano

Es por esto que el verano es la época perfecta para aprovechar y salir de camping o realizar actividades fuera de las ciudades: salir al campo de acampada o de excursión divierte al 85% de las familias que lo practican, mientras que las actividades relacionadas con animales como ir al zoo, a una granja o alimentar a las mascotas, es un motivo de disfrute también para la gran mayoría. Además, ésta es época de fiestas populares y verbenas y más de la mitad de las familias consiguen pasar un buen rato en ellas, aunque destaca una mayor ilusión y participación por parte de las niñas y madres que de los padres o hijos varones.

La conclusión final es que al 70% de las familias prefieren salir de la ciudad para conseguir planes más atractivos. El tiempo de ocio en las familias españolas se emplea, principalmente, en ver películas en casa (64%), realizar cenas especiales los viernes por la noche (48%) y leer (45%). Los niños disfrutan más con actividades de acción como los deportes o jugar con la consola, mientras que las niñas prefieren juegos más creativos como leer, cantar, pintar o disfrazarse. En cualquier caso, los niños prefieren compartir estos momentos de diversión también con sus amigos, sin embargo, los padres prefieren que sean exclusivos de la familia.

Beneficios del ocio en familia

El ocio compartido nos permite disfrutar juntos y es un magnífico nexo de unión. Sin él, solo queda el contacto estricto, que se vive con subjetividad y descontento.” comenta el Dr. Javier Urra. Además, según su valoración, estos momentos compartidos son muy importantes ya que “si queremos conocer a nuestros hijos y que ellos nos conozcan, no existe mejor herramienta que los tiempos de juego y de ocio compartidos, que pueden ser preventivos de conductas de drogas, pertenencias a grupos fanáticos…”

Según el experto, el ser humano se diferencia de otros animales, entre otras cosas, porque es capaz de crear, imaginar y jugar. Y mediante estos juegos conseguimos enseñar a nuestros hijos el cumplimiento de normas y que aprendan a ganar y a perder. También logramos igualar, en gran medida, los roles de las distintas generaciones, entre los que se incluyen a los abuelos.

Por otra parte jugar con los niños no ha de ser una tarea “sino un gusto, una gozada, para despertar en nosotros al niño que llevamos dentro” y facilitar el crecimiento personal, psicológico y humano de todos los miembros de la familia.

Por todo ello, aprovechemos a tope el verano y sí, descansemos y recuperemos sueño perdido, pero también saltemos, juguemos y disfrutemos de nuestros hijos y, por tanto, de nuestra familia.

Fuente: Estudio sociológico “TriNa diversión en familia” realizado por TriNa junto con el asesoramiento del Dr. en Psicología y Pedagogo Terapeuta Javier Urra y la plataforma Gestionando Hijos.

Etiquetas: familia, jugar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS