Iniciativas solidarias en Navidad

Los Reyes Magos más solidarios: tú puedes ser uno de ellos

Esos días en los que la atmósfera navideña se respira más que nunca, nuestra faceta más empática y solidaria sale a luz. ¿Qué mejor que enseñarles a los peques de la casa el auténtico significado de la Navidad y hacerles ver lo afortunados que son? Participar en alguna de estas iniciativas solidarias puede ser una buena oportunidad para ello.

Es evidente que en diciembre el ambiente navideño invade cada uno de los rincones por los que pasamos a diario. Tal vez en ello tengan mucho que ver los escaparates de las tiendas decorados a más no poder, los adornos y alumbrados que inundan las calles o los mil y un anuncios de turrones o perfumes que se emiten por televisión.

Bien, una vez que nos ha quedado claro que no nos van a faltar grandes comilonas las próximas semanas y que no debe ‘pillarnos el toro’ con la compra de ciertos regalitos… ¿Qué tal si nos acordamos de la verdadera magia de la Navidad? Aparte de pensar en lo afortunados que somos si vamos a poder disfrutar de buenos momentos junto a nuestra familia y de poder regalar esos “caprichos” que tanto quieren nuestros seres queridos, estas fechas las podemos aprovechar para sacar nuestro lado más solidario.

En España existen multitud de iniciativas que tienen como objetivo devolver la ilusión a niños, a ancianos y a personas sin hogar. En definitiva, a personas sin recursos a las que no les llega tal ilusión como debería hacerlo y han dejado de creer en la Navidad.

¿Enviar ese regalo que tanto lleva esperando un niño? ¿Donar un  juguete y recibir una carta de agradecimiento desde el lejano Oriente? Muchas son las opciones que afortunadamente han surgido gracias a voluntarios que han dedicado parte de su tiempo de forma desinteresada a ello, y lo cierto es que nos gustaría colaborar en todas. No obstante, con elegir una de ellas ya aportamos nuestro granito de arena y seguro que las personas que lo reciban nos lo agradecerán enormemente.

Por eso hemos hecho una selección de propuestas solidarias en las que en la mayoría de ellas los niños pueden participar y sentirse auténticos “Reyes Magos. Echa un vistazo y enseña a los más pequeños el verdadero sentido de esta festividad.

Reyes Magos de Verdad

Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro en el que participan cientos de personas con un mismo objetivo: entregar un regalo de Reyes a niños, ancianos y personas sin recursos y devolverles la ilusión.

Es muy especial para todos porque los niños reciben exactamente eso que tanto han pedido y los mayores sienten que alguien también les ha escuchado. Esta preciosa campaña nació en 2007 con la idea de un grupo de amigas que buscaban recaudar regalos para un centro de niños sin familia. A día de hoy llegan a más de 11.000 personas y son más de 50 coordinadoras.

Para participar solo tienes que apuntarte en su web y recibirás un correo con la carta de uno de estos niños y la dirección donde llevar tu paquete y que una coordinadora recogerá.

‘Build to Give’ de Lego

La campaña 'Build to Give' de Lego (“Construir para dar” en español) donará hasta un millón de sets de Lego a niños de todo el mundo esta Navidad. El procedimiento es muy sencillo y a los niños les encantará. Se trata de construir algún adorno navideño utilizando piezas de Lego y llevarlo a una de las tiendas participantes de la marca o bien hacer una foto y compartirla en redes sociales con el hashtag #BuildToGive. Se donará un set por cada adorno construido. ¡Ayúdales en su objetivo de llegar al millón!

Carta a los Reyes Magos Solidaria

¿Cooperar y al mismo tiempo enseñar a los niños a ser solidarios? Con la Carta a los Reyes Magos Solidaria es posible. En colaboración con más de 50 asociaciones benéficas, fundaciones y ONG de toda España, esta asociación se encarga de hacer llegar un regalo de Navidad a los niños menos afortunados.

El funcionamiento es muy fácil: a través de la página web, los niños escriben la carta a los Reyes Magos y añaden en el apartado "Además este año quiero ser solidario..." los juguetes usados que quieren donar. Después de esto, recibirán una carta de agradecimiento personalizada de ¡los mismísimos Reyes Magos!

'Sus derechos en juego' de Cruz Roja

Se trata de la campaña “Sus derechos en juego” de Cruz Roja para que todos los niños tengan un juguete nuevo, no bélico y no sexista, ya que cada año, miles son los que se quedan sin recibir ninguno. La forma de participar es elegir un juguete de alguno de los que proponen: musical, deportivo, educativo, un peluche u otro tipo y donarlo. O bien también se puede hacer algún donativo a través de un SMS o por teléfono. Consulta su web para más información y ayuda a que todo niño tenga un juguete en su infancia.

Una sonrisa por Navidad

Una sonrisa por Navidad es la propuesta de la ONG Cooperación Internacional que pretende llegar a las personas más necesitadas en fechas navideñas. Para ello anima a empresas, a particulares y a entidades sociales a sumarse a su campaña. Sus objetivos son entregar más de 10.000 regalos a niños en riesgo de exclusión social, repartir alimentos a los más de 3.000 beneficiarios, involucrar a 2.000 voluntarios jóvenes en actividades solidarias y realizar más de 400 actividades solidarias esta Navidad. ¡Mira cómo puedes participar y ayúdales a conseguirlo!

Regalos verdes de Educo

La organización Educo tiene disponible en su página web un amplio catálogo de regalos -desde gafas y pañales, hasta semillas, kits de nutrición o becas- que podrás seleccionar para colaborar con Educo y que le llegue a un niño al que harán muy feliz.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo