Películas con valores

Los valores que tus hijos podrán aprender viendo ‘Luca’ este verano

Luca se ha convertido, desde su estreno el año pasado, en uno de los grandes éxitos de Disney. Una historia veraniega de amistad de la que tus hijos podrán aprender muchas cosas.

Hace apenas un año que Luca llegó a las pantallas de todo el mundo y, a día de hoy, esta producción de Disney Pixar se ha convertido en otro de sus clásicos. Quizás no ha llegado a cosechar el éxito de otros largometrajes como Coco o Encanto, pero lo cierto es que quien ha podido disfrutar de ella, ya lleva a los protagonistas en el corazón para siempre.

Disney
Disney

La sinopsis de la película nos parece una maravilla, pero más maravilla es aún todas las enseñanzas que los niños pueden adquirir después de su visionado. Porque, como cualquier otra producción de esta factoría, no está pensada únicamente para entretener, sino también para enseñar y educar en valores.

¿De qué va la película Luca?

Ambientada en la Riviera Italiana de los 50 y los 60 (que esto ya es un plus, precisamente por los paisajes que salen a lo largo de todas las escenas) se centra en la historia de Luca Paguro, un niño que se convierte en monstruo marino cada vez que el agua toca alguna parte de su cuerpo. Junto a él aparece un nuevo amigo: Alberto Scorfano, un niño que ha ido a visitar la costa italiana por primera vez en su vida.

Juntos explorarán la ciudad de Portorosso en un verano que ninguno de los dos olvidarán en su vida, porque, de hecho, la cambiará para siempre.

Las curiosidades de la película son muchas: el equipo tuvo que viajar hasta la costa italiana a empaparse de su cultura y costumbres para poder plasmarlas en el argumento, el diseño de las escenas está basado en obras dibujadas a mano, el director quiso rendir homenaje a Federico Fellini y otros cineastas clásicos italianos con todo lo que le rodea…

Una película, como decimos, ambientada en el verano que, además, muestra el paso de la infancia a la adolescencia de una manera tan divertida y bonita que todos querrán ir a visitar la costa italiana durante los meses estivales.

¿Qué valores pueden aprender los niños viendo Luca?

Disney
Disney

Precisamente es esa parte, la que no se ve a simple vista, la que hace de Luca una película perfecta para que los niños adquieran diferentes valores. Los resumimos a continuación:

  • El paso de la adolescencia a la edad adulta: unos de los principales valores que se pueden extraer del visionado de esta película es el paso de la infancia a la adolescencia. O, más bien, el camino hacia la vida adulta. Luca y su amigo se enfrentarán a diferentes emociones extrañas para ellos, pero irán pasando etapas juntos. Con ella, los peques pueden aprender a entender que no pasa nada por sentir según qué cosas a medida que crecen
  • La importancia de la amistad verdadera: Luca y Alberto tendrán un secreto que nadie sabe (ambos son monstruos marinos) pero se apoyan el uno en el otro y viven grandes aventuras juntos
  • El valor de ser diferente: a través de este largometraje los niños acabarán entendiendo que no es necesario cambiar para encajar en el mundo de los demás, sino que hay que ser siempre uno mismo y buscar el lugar donde puedas serlo sin miedo a ser juzgado por los otros.
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo