Maternidad en la red

Madres 'influencers': ¿por qué tienen tanto éxito?

Desde hace unos años la figura de los 'influencers' ha ganado fuerza y presencia, tanto es así, que se han hecho con un hueco importante como referentes en comunicación. Moda, gastronomía, tendencias, actualidad...hay 'influencers' especializados en diferentes temáticas, pero si desde hace unos años hay un binomio que funciona, ese es el de ser mamá e 'influencer'. ¿Por qué tienen tanto éxito las madres instagramers? Vamos a descubrirlo y a conocer a algunas de ellas.

Las redes sociales se han convertido en el escaparate al que muchos de nosotros nos asomamos para conocer otras realidades, descubrir cosas nuevas, relacionarnos virtualmente o simplemente entretenernos. Desde hace algún tiempo, la figura de los 'influecers' ha ido ganando presencia en la red, aumentando su reputación, lo que ha supuesto también un incremento del número de seguidores en redes sociales de estas personas.

Un 'influencer' se puede definir como una persona que tiene cierta credibilidad en un tema concreto y en una comunidad determinada, que tiene cierta presencia e influencia en redes sociales y puede llegar a convertirse en un referente. Hay que decir que muchos de estos 'influencers' empiezan a ser relevantes por hablar y dar a conocer temas que pueden partir desde sus propios intereses personales, gustos o experiencias. 

Desde hace unos años hay un binomio que funciona especialmente bien en redes sociales, más concretamente en Instagram (que es la red social en la que los 'influencers' tienen mayor calado), que es el de ser madre e 'influencer'. Son muchas las mamis que despiertan en Instagram el interés de miles de seguidores que buscan de ellas su experiencia, consejos, con las que comparten dudas e inquietudes y se crea, en definitiva, comunidad, algo muy importante ante la cantidad de emociones, dudas y sentimientos que despiertan la maternidad y la paternidad. 

Madres influencers

Beatriz Fernández, Influencer Manager de The Gramer, agencia de representación de microinfluencers, nos cuenta desde su punto de vista cuál es el secreto del éxito de los 'influencers' y por qué tienen hoy en día tanto tirón los perfiles de madres 'influencers': "actualmente en The Gramer tenemos un portfolio muy completo de perfiles y contamos con un buen número de madres 'influencers', a las que gestionamos no solo campañas con marcas relacionadas con la maternidad o el universo infantil de sus hijos, sino que hemos hecho acciones con sectores de todo tipo, ya que a ninguno se le escapa el potencial de Instagram y de estas figuras. Así, hemos trabajado con ellas para un amplio portfolio de marcas de lifestyle, alimentación, deporte, moda, hogar, tecnología, del mundo beauty, etc. Y es que las marcas cada vez apuestan más por perfiles de microinfluencers, pues son mucho más cercanos, reales y creíbles para sus públicos que otros más top. Pero, sin duda, las madres microinfluencers son doblemente apetecibles para más marcas, ya que a la credibilidad por ser microinfluencer se suma la imagen positiva de la que gozan las mamás en cualquier faceta de la vida, en cualquier plataforma, por lo que Instagram no iba a ser la excepción. Las marcas lo saben y apuestan por ellas como prescriptoras y embajadoras de sus productos y servicios con mucha convicción. Además, son percibidas por los públicos como personas muy sinceras, ya que solo se adscriben a una marca si de verdad confían en ella, si realmente la han probado y si han sido testigos de primera mano de sus bondades, por lo que cuentan con un gran poder de fidelización. Otra de las características de las colaboraciones entre marcas y mamás 'influencers' es el fuerte vínculo que se establece entre ellas, ya que las acciones no suelen ser puntuales, sino que buscan que estos perfiles sean la imagen de la marca durante un periodo de tiempo largo, demostrando que recurren a ellas como embajadoras a largo plazo, estableciendo una relación mucho más estrecha y especial.

Compaginar la faceta de madre trabajadora y la de influencer

Compaginar la vida familiar con la laboral es bastante complicado, ya sabemos que en temas de conciliación todavía son muchas las empresas que tienen "deberes" por hacer para poder facilitarla realmente. Si a esta ecuación de madre trabajadora sumamos el ser 'influencer' y tener un papel activo como referente en las redes sociales, se nos plantean aún más dudas sobre cómo compatibilizar las diferentes facetas. Ana Tuñón, más conocida como @mumlifeana en Instagram, tiene claro que la clave es la organización "hay que ser muy organizada y desarrollar cada actividad en el momento adecuado. Cuando estoy en mi trabajo de lo que estudié me dedico de lleno a ello y una vez acabo mi jornada laboral, comienzo a desarrollar mi otra faceta", explica. En esta línea también se encuentra Claudia García, en Instagram @Clau_zeta: "las redes sociales me apasionan y siempre saco un rato al día para dedicar a Instagram y YouTube. Creo que la clave es la organización y sobre todo disfrutar con lo que haces, todo lo demás viene rodado".

Aunque algunas de estas mamis instagramers reconoce que no es una tarea fácil, como es el caso de Carolina López-Tejero, @gogloow en Instagram: "la verdad que no es fácil, sobre todo porque tengo a la pequeña en casa conmigo todo el día. Pero creo que mantenerse activa es igual de importante que ser madre. Durante el día me organizo para hacer 'lifestyle coaching' y lo de Instagram lo hago cuando tengo tiempo. Si hay algún día que no tengo material o que no me da tiempo a preparar un post, pues no subo nada. Instagram no es una prioridad para mí, pero sí me gusta darle continuidad así que procuro organizarme", matiza.

Por otro lado, para alguna de estas instagramers la clave está en aprovechar la poco exigencia de horarios que tiene esta red social, al igual que las ventajas de tener unas condiciones laborales que permitan tener tiempo para dedicarle a esta faceta: "puedo compaginar ambas gracias a tener media jornada laboral, tengo las tardes "libres" y puedo organizarlas para dedicarle tiempo a mi familia y a mi faceta de 'influencer'. Lo bueno de generar contenido para Instagram es que no exige un horario laboral estricto, puedo organizarlo a mi gusto y adelantar mucho contenido en una tarde para poder ir el resto de días más desahogada y dedicarle más tiempo a mi hijo", argumenta Yolanda Abellán, conocida en redes como @yolandaabellan.

¿Una maternidad más real?

Muchos de los seguidores en Instagram de las madres 'influencers' admite seguir sus perfiles porque consideran que hablan de temas de la maternidad y paternidad de forma más cercana, natural y sin "adornos", es decir, para muchos de ellos ayudan a dar una visión más real de la maternidad. Lo cierto es que los 'influencers' pueden ayudar a mostrar sin idealizar muchas realidades de la maternidad y de la paternidad (ya que también hay papis 'influencers' que muestran su vida como padres), de la educación y de la vida en familia: "hoy en día, la maternidad se muestra sin tapujos, tanto sus cosas buenas como las “no tan ideales”. La existencia de las redes sociales ha ayudado a que podamos conocer y/o mostrar nuestra experiencia en la maternidad, de una forma más cercana y real, llegando a más mujeres y ayudándonos y/o aconsejándonos unas a otras. Durante todo mi embarazo he ido compartiendo mi experiencia y sé con certeza que he ayudado de alguna forma a muchas mujeres, también embarazadas o que buscan estarlo, a tener más clara la visión sobre ello, ya que existe mucha desinformación. Ahora que ya soy mamá, seguiré esforzándome para que las dudas que algunas puedan tener, de alguna forma se disipen", asegura Almudena Marlo, @almudenamarlo en Instagram. 

También hay quien opina que la diferencia está en la época que a cada una le ha tocado vivir: "creo que nuestras madres y abuelas pasaron por lo mismo en su momento, pero quizás en esa época mostrar tu realidad era mostrar tus debilidades y no ser la madre perfecta que la sociedad quería. Por suerte ahora podemos dejarnos ver tal cual somos, con momentos de felicidad plena en familia, pero también con malas rachas que son parte de todo esto de la maternidad. Yo no puedo fingir cuando algo no va bien o tengo un mal momento, es mi realidad y así quiero que me vea la gente, como soy". explica @Clau_zeta.

Otras discrepan un poco de ese concepto de "maternidad real": "No creo que se muestre una maternidad más real. Lo que creo es que la maternidad es más complicada que antes. Ahora tanto madres como padres tenemos que trabajar mucho sin poder disfrutar todo lo que queremos de nuestros hijos. Yo soy una afortunada porque puedo trabajar desde casa y estar con mis hijas", opina @gogloow, y @mumlifeana ratifica esta idea: "creo que las madres han sido reales siempre. No puede haber una madre de mentira. Ya solo el hecho de cuidar y ayudar a tu hijo a crecer es vivir una realidad. Otra cosa es que hoy en día hablemos más de las distintas realidades que vivimos cada una y ya no hay tantos tabúes. Yo desde mi perfil de Instagram hablo de la realidad de mi maternidad, cómo la estoy viviendo y las etapas por las que voy pasando. Quizás, lo que yo muestro, lo llaman maternidad real porque es la misma realidad que viven otras madres".

Las claves de su éxito

Lo que está claro es que estos perfiles en Instagram tienen mucha repercusión y aglutinan muchos seguidores. Para las protagonistas de este reportaje la clave del éxito está clara: la identificación. "El vernos reflejadas en algún perfil de mami 'influencer', nos ayuda a entender mejor esta faceta de mamis y nos vemos reflejadas en muchos de ellos", argumenta @almudenamarlo. Vivir experiencias similares une y crea comunidad, por eso estos perfiles "conectan" tan bien con sus seguidores: "invertimos nuestro tiempo libre en cosas que nos aportan algo o nos ayudan. Este tipo de perfiles lo suelen seguir otras madres que están pasando por vivencias similares. Creo que triunfan por mostrar su realidad de lo que están viviendo y hacer ver al que está al otro lado, que no está solo ante esa situación. Que hay más personas pasando por lo mismo", asegura @mumlifeana. Y, de nuevo, el concepto de "realismo" juega su papel en este éxito: "contando una historia donde la gente pueda sentirse identificada. Sin poses falsas ni mostrando una vida falsa. Cuanto más real y natural mejor. Eso es lo que le gusta a la gente y yo intento ir por esa línea", comenta @gogloow. 

Tampoco hay que dejar de lado el factor del entretenimiento que acompaña a las redes sociales: "Creo que este mundo es la versión 2.0 de tomarse un café con las amigas, donde todas podemos compartir vivencias y consejos y sobre todo, divertirnos un rato", matiza @Clau_zeta.

Temas tabú

Otra clave que justifica y explica el éxito de estos perfiles de madres instagramers es que ayudan a dar visibilidad a ciertos temas tabú de la maternidad y la paternidad. Por ejemplo, se visibilizan más problemas o enfermedades infantiles: "hay algún perfil que muestra a su hija con algún “problema” o enfermedad que no se conoce demasiado. Creo que esto ayuda infinitamente a concienciarnos y ver de forma “natural” algo que a priori puede darnos pavor. Por otro lado hay otros perfiles que muestran el “lado malo” de la maternidad y desmitifica el todo color de rosa que a veces pensamos que es. Creo que es indispensable mostrar la realidad tanto de lo bueno como de lo menos bueno", asegura @almudenamarlo.

Estos perfiles también sirven como herramienta de aprendizaje"las redes sirven para poder compartir experiencias. Lo que le ha pasado a uno le puede servir a otra. A todas nos gusta investigar y leer sobre la maternidad, educación, alimentación o sitios para visitar con niños", opina @gogloow.

Viendo el impacto y repercusión que tienen las redes sociales siempre se deben usar con responsabilidad, y eso es algo por lo que debemos velar: "las redes sociales son el mayor altavoz para cualquier cosa ahora mismo, y es por ello que debemos usarlas siempre para sumar, ayudar y visibilizar. Es el caso, por ejemplo, de la infertilidad, dando pie a que mujeres se unan para poner voz a su problema y reivindicar lo que creen necesario en hospitales y asociaciones" explica @Clau_zeta.

Creando comunidad

Una de las ventajas que más destacan tanto las madres 'influencers' como los seguidores de estos perfiles en redes sociales, es que se crea comunidad, se crea tribu, algo muy necesario cuando en temas de maternidad y paternidad muchas veces el sentirse juzgado, criticado o solo está a la orden del día. "Puedo decir que no solo se crea comunidad entre madres y padres 'influencers', yo tengo también una comunidad maravillosa de madres que no son 'influencers', pero sí seguidoras y hablamos tanto en comentarios como por privado de la experiencia del embarazo, parto y maternidad. Es muy enriquecedor el poder conocer otras experiencias y compartir" asegura @almudenamarlo.

La empatía es determinante para crear esta unión: "es cierto que cuando tienes algo en común con otra persona, como puede ser la maternidad, empatizas mucho. He conocido a gente maravillosa en Instagram, llevo hablando y compartiendo opiniones a diario con ellas casi 5 años, y aunque a algunas no las haya desvirtualizado aún, puedo considerarlas amigas", nos cuenta @yolandaabellan.

Como vemos, muchas de ellas están de acuerdo en que, a veces, se crea un lazo afectivo, incluso, esos seguidores virtuales acaban convirtiéndose en amigos, en personas queridas: "se llega a conocer gente maravillosa y hasta llegas a tener cariño a ciertos seguidores con los que casi hablas a diario", explica @mumlifeana, opinión con la que concuerda @Clau_zeta: "tengo la suerte de haber conocido a personas maravillosas que me aportan muchísimo".

El lado oscuro de Instagram

Del lado positivo o bueno de Instagram ya hemos hablado, señalando sus virtudes para crear comunidad, ayudando a la visibilización de ciertos temas y a generar repercusión. También, para algunas de estas madres 'influencers' ha sido de gran ayuda a nivel personal, no solo para conocer temas sobre la maternidad y resolver dudas, también les ha ayudado a aprender a gestionar los comentarios negativos que pueden recibir, a ganar seguridad en sí mismas, a tener herramientas para expresar emociones y a aprender a ser más flexibles en cuanto a sus opiniones. Otras también aseguran que esta red social les ha servido para dar a conocer cosas que les apasionan y compartirlas con otros con la facilidad que permite poder hacerlo desde cualquier sitio y a cualquier hora. También es importante señalar que Instagram es una importante herramienta de marketing, como reconoce @almudenamarlo: "Al principio quizás fue más como hobby, pero después se convirtió en una forma importante de dar a conocer mi trabajo como Asesora de Imagen y Consultora de Moda y Belleza y conseguir clientas a través de esta red social. Puedo decir que un alto porcentaje de ellas me conocen por Instagram, es una herramienta de marketing muy fuerte, porque puedes mostrarte como profesional y como persona, para que te conozcan mejor y puedan valorar si les interesan tus servicios o no". Por su parte, @gogloow reconoce "Instagram me ha ayudado a desarrollar y compartir lo que siempre he querido, mi propia marca personal, gracias al apoyo de la gente".

Sin embargo, todo tiene su parte negativa y el lado oscuro de Instagram también es una realidad a la que deben hacer frente. La mayoría de estas instagramers coincide en una cosa: uno de sus principales inconvenientes es que es muy absorbente, por lo que hay que saber poner límites. Pero también hay otros contras en el uso activo de esta red social: "lo peor de este mundo es el "sincericidio" del que mucha gente abusa. No vale eso de "estás expuesta, es lo que hay", porque ante todo debe haber educación y respeto en cada comentario que hagas", señala @Clau_zeta.  Otro aspecto que preocupa a algunas de estas 'influencers' es "no saber realmente quién está detrás viéndote o leyendo tus post. Y como cosa graciosa, cuando vas a un lugar público, hay personas que te ven y saben quién eres, pero tú no tienes ni idea y sigues tal cual, con lo que estabas haciendo, sin saber que te están observando porque te conocen", reconoce @mumlifeana.

La exposición de menores en redes sociales

Este tema genera mucho debate y controversia. Son muchos los detractores de estos perfiles en redes sociales, ya que consideran que hacen una exposición abusiva de los menores en redes sociales porque al ser niños pequeños, no se tiene en cuenta su voluntad o derecho a permanecer en el anonimato o, por el contrario, a ser "visible" en la red. 

Entre las propias madres que se encuentran detrás de estos perfiles hay disparidad de opiniones: "yo personalmente desde el principio comuniqué a mis seguidoras que la cara de mi hijo nunca saldrá en ninguna red social, tanto mi marido como yo siempre tuvimos eso muy claro. Respetar su intimidad y que decida él si quiere mostrarse cuando sea mayor. Se puede aportar y dar visibilidad a temas de la maternidad sin necesidad de exponer a los menores, pero es una decisión muy personal y todas son respetables", explica @almudenamarlo. Por su parte, @gogloow admite: "A mí tampoco me gusta mucho sacar a mi hijas. A veces las saco porque la realidad es que sería raro si nunca saliesen, ya que son parte de mi vida. Pero procuro no enseñarlas demasiado".

Otras hacen hincapié en que es fundamental establecer límites: "hay que tener cuidado con lo que se cuenta y se saca de ellos. Yo tengo mucho cuidado de no traspasar lo que para mí es el límite de su intimidad. Nunca verás que cuento cosas sobre ellos y mucho menos datos de ellos o cosas que les pueda poner en evidencia en algún momento de su vida, y si cuento alguna pincelada suya es con mucho cariño y respeto, siempre contado desde el lado de cómo lo he vivido yo. Pero respeto la opción que elija cada mamá, porque estoy segura que nadie quiere a propósito nada malo para sus hijos", argumenta @mumlifeana. De la necesidad de límites también habla @Clau_zeta: "no me parece algo negativo siempre que los propios padres sepamos poner límites, hay ciertas situaciones que nunca deberían exponerse. Y sin duda siempre debemos pensar en lo que pueden sentir nuestros hijos cuando crezcan y sean conscientes de que momentos de su vida están en Internet accesibles por todo el mundo. Para @yolandaabellan la edad de su hijo ha sido determinante: "pienso que cada padre y madre es libre de hacer lo que vea más a adecuado para su hijo. En mi caso personal, he compartido muchas experiencias y momentos con mi hijo en Instagram cuando era bebé, ahora que ya tiene casi 5 años y sus rasgos y personalidad están muy marcados es cierto que apenas lo expongo. Yo nunca compartiría momentos íntimos con mi hijo o situaciones que puedan avergonzarle cuando sea mayor y lo vea, siempre que he compartido fotografías o vídeos con mi hijo ha sido de manera muy cuidada, teniendo en cuenta que no aparezcan ubicaciones o lugares que frecuentamos a diario".

Mensajes de aliento

Todas estas mamás han querido compartir con nosotros cómo es y ha sido su experiencia como madres 'influecers', pero también quieren dejar mensajes claros de aliento y apoyo para otras madres y también algunos consejos que invitan a no idealizar la maternidad y mostrar también las cosas menos bonitas de ella:

"Si ya como mujeres podemos conseguir lo que queramos, como madres nada se nos puede resistir", @almudenamarlo.

"Vamos mamá, no tengas miedo. Tú puedes, ¡sigue tu instinto! Eres la mejor madre para tu hijo", @mumlifeana.

"No tengo muchos consejos que dar acerca de la maternidad porque creo que cada una hacemos lo mejor que podemos como madres. Pero lo que sí recomiendo es que siempre hay que buscar un hueco para uno misma. La maternidad puede desgastar mucho y si te dedicas un poco de tiempo a ti al día, la relación con tus hijos y tu pareja será más fluida", @gogloow.

"No todo es tan bonito como parece, es cierto que en Instagram se suele compartir lo bonito de la maternidad y eso puede frustrar a muchas madres y padres. Ayudan mucho las experiencias que otros padres comparten, pero no hay que tomarlas a raja tabla ni pensar que tú no lo estás haciendo bien por hacerlo de manera distinta. Lo que algo me funciona a mí con mi hijo no quiere decir que sea lo mejor para el tuyo, cada niño es un mundo al igual que cada padre o madre. La maternidad es algo mágico e inexplicable, soy la primera que siempre ha querido trasmitir eso, porque así lo siento, pero también es muy duro y agotador", @yolandaabellan. 

"La maternidad es preciosa y durísima a la vez, pero con humor siempre todo se ve mejor. ¡Así que disfrutemos de nuestra maternidad perfectamente imperfecta!", @Clau_zeta.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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