Conciliar vida laboral y familiar

Madres trabajadoras: ¿dedican menos tiempo a sus hijos?

2 minutos

Son muchas las mujeres que tienen hijos y trabajan fuera de casa. El tiempo no les sobra y en muchos casos se sienten culpables por no poder pasar más tiempo con sus hijos.

Madres trabajadoras: ¿dedican menos tiempo a sus hijos?
SEGURO QUE TE INTERESA...

Muchas mujeres realizan cada día dos trabajos: uno fuera de casa y otro como madre de familia. En muchos casos resulta casi imposible compaginar ambas actividades y al final terminamos sintiéndonos culpables por no pasar todo el tiempo que quisiéramos con los peques.

¡Fuera culpabilidad!

Hay que desterrar ya esa culpabilidad. Diversos estudios han demostrado que los niños de madres trabajadoras no sufren absolutamente nada y el tiempo que sus padres les dedican varía únicamente en 11 minutos.

 

Desde que se incrementó la incorporación de la mujer al mundo laboral, ha habido multitud de estudios que analizan el impacto que esto tiene para los niños.

 

Investigadores de la Universidad de Macalester –en Minesota, Estados Unidos- revisó el pasado año 69 estudios sobre la influencia de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos. Al contrario de lo que parecía al comienzo, resultó que los niños de madres trabajadoras tuvieron mejores notas y sufrieron menos crisis de ansiedad que los niños cuyas madres se dedicaban a su cuidado en exclusiva.

 

Otro estudio realizado en la Universidad de Londres vuelve a poner de manifiesto esto mismo. Anne McMunn dirigió un grupo de investigación en el que se analizaron 18.819 niños nacidos entre los años 2000 y 2002 hasta que cumplieron los 5 años.

 

Resultó que el mejor ambiente familiar se daba en los casos en que ambos padres vivían en la misma casa y tenían un trabajo remunerado.

¿Calidad o cantidad?

Está claro que a la mayor parte de los padres y madres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos cada día. En el caso de los padres españoles, más de la mitad querrían hacerlo, según datos del II Informe Nacional sobre la Infancia en España de Chicco donde se encuestó a 1.000 padres y 1.000 madres de nuestro país.

 

Sin embargo, datos de la Encuesta del Uso del Tiempo que realizó el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2006, demostró que no una relación inversa entre el trabajo de los padres y el tiempo que pasan con sus hijos.

 

Esta encuesta distinguió tres tipos de tiempos: el tiempo de cuidado primario básico – que incluye actividades como bañar a los niños o darles de comer- el tiempo primario de calidad –actividades como leer y jugar con los niños- y el tiempo secundario –los padres hacen actividades con los niños mientras hacen otras tareas-.

 

Tras realizar el estudio, quedó claro que las madres que trabajan fuera de casa le dan más importancia al tiempo de calidad y compensan la falta de tiempo durante la semana los fines de semana. Por lo tanto, al final, solo había una diferencia de 11 minutos por hijo al día, de media, con respecto a las madres que no trabajan fuera de casa.

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, derechos del niño, familia, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS