Manualidades

Manualidades sobre la Naturaleza para niños

Ahora que llega el buen tiempo creo que estas manualidades sobre la naturaleza os pueden gustar y servir.

El contacto de los niños con la naturaleza resulta fundamental para su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por eso debemos aprovechar el buen tiempo y los cambios de estación para disfrutar de todos los elementos naturales y cambios que nos ofrecen. Todas estas son nuevas experiencias y sensaciones para nuestros hijos e hijas.

Manualidades para niños sobre naturaleza
Foto: Istock

Los paseos y salidas al campo, a la montaña o a la playa son una gran oportunidad para recoger piedras, hojas, palos y conchas con las que crear muchas manualidades para niños sobre la naturaleza. Y los materiales naturales son el medio artístico perfecto. Ya que, si lo pensamos, la naturaleza ya es en sí toda una obra de arte.

Los elementos naturales proporcionan muchas más experiencias a la hora de trabajar con ellos. Al manipularlos transmiten diferentes sensaciones a los niños y las niñas. No es lo mismo una hoja seca, que una pequeña rama o que la textura de una piedra, que puede ser tanto rugosa, como suave.

Por eso es importante crear manualidades con elementos de la naturaleza, porque aportan diferentes experimentaciones con las que nuestros peques aprenden.

¿Qué tipo de manualidades puedes preparar sobre la naturaleza? Todas las que imagines. A ver si estas ideas de manualidades con hojas, piedras y conchas te sirven de inspiración.

Manualidades con hojas

Manualidades con hojas
Foto: Istock

Pueden ser un bonito lienzo para pintarlas con ceras, témperas o rotuladores. Y luego convertirse en una bonita guirnalda. O usando perforadoras con formas y tijeras podéis crear confeti de hojas, que bien pueden decorar alguna tarjeta, la portada de algún cuaderno o ser las protagonistas de un frasco sensorial a modo de bola de nieve.

Manualidades con palos

Los peques siempre quieren andar recogiendo palos. Y es que son muy versátiles para jugar y crear manualidades. Si añadimos diferentes tipos de hojas en las puntas de varios palos, aseguradas con cuerda o silicona, se convertirán en unos originales pinceles naturales.

Los palos pueden ser el soporte para cualquier tipo de elemento móvil que queremos colgar de él. Por supuesto también los podemos pintar o, incluso, forrar con ayuda de lanas.

Manualidades con flores

Recoger alguna flor silvestre, llegar a casa y prensarla a la espera de que se seque. Con paciencia tendremos unas preciosas flores secas para crear cuadros, tarjetas, marca páginas o lámparas. Estas últimas las podéis hacer ayudándoos de palos de helado de manualidades y papel vegetal de horno.

Montad cuatro marcos con los palos pegados con silicona. Recortad y pegad papel vegetal en cada cara y con cola añadidle flores y hojas secas. Una velita de té a pilas y tendéis una preciosa lámpara para la hora de dormir.

Manualidades con piedras

Unos guijarros de un río, unas piedras del campo o de la playa, todo vale para crear con piedras. Pintarlas y crear pisapapeles, o pintarlas como si fueran mariquitas o ranas para añadir a alguna actividad sensorial. Y aún podemos hacer algo más creativo: story stones. Si pintamos en diferentes piedras elementos que puedan servir para crear una historia, tendremos un juego increíble para desarrollar el lenguaje, la expresión y la imaginación. Con las piedras también se pueden hacer pequeños juegos de mesa. Usando piedras pequeñas pintadas tendremos un cómodo 3 en raya que, guardado en una pequeña bolsa, será un buen juego para llevar y jugar en cualquier lugar.

No hace falta que tomemos un solo elemento natural para crear manualidades, se puede realizar muchas propuestas con más elementos. Además de que las manualidades sobre la naturaleza no son solo las obras que creen a partir de elementos, sino también las experiencias que pueden vivir en contacto con ella.

Por ejemplo, salir a pintar al campo, intentando dibujar flores o pintando sobre un tronco. Esto último es muy divertido. Solo tienes que sujetar un folio sobre un tronco con cinta de pintor y con témperas o rotuladores tu peque podrá calcar los surcos del árbol.

¿Y si creamos comederos para pájaros? Es otra forma de crear ideas para la naturaleza. Además, podemos al medio ambiente reutilizando tetra bricks de leche para crear los comederos para pájaros. Es una manualidad que conlleva la experiencia de la observación cuando lleguen los pájaros a comer a tu balcón o terraza.

Son muchas las posibilidades. Usad vuestra imaginación y cread bonitas manualidades sobre la naturaleza con las que trabajar sobre habilidades y conocimientos. Posiblemente tu hijo o hija descubra algo que aún no conocía y se convierta en un punto de partida para que realicéis vuestro propio proyecto de investigación. Fomentar el asombro y la curiosidad a través del contacto con la naturaleza es una de las formas más sanas que le podemos proporcionar a los niños.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo