Materiales para manualidades

Materiales para hacer manualidades que siempre vamos a necesitar tener en casa

Si no queremos que un día de manualidades se vea truncado por no tener nada en casa, lo mejor es que siempre tengamos algunos materiales básicos con los que los niños pueden fabricar todas las ideas que se les ocurra. Toma nota de esta lista, encontrarás algunos imprescindibles y otros opcionales que también valdrá la pena tener.

Ya sabemos que hacer manualidades con los más pequeños de la casa tiene multitud de beneficios, de eso no hay duda. Y es que, además es la opción por excelencia para mantener a los niños entretenidos, también sirve para potenciar enormemente su creatividad. Por este motivo, lo mejor que podemos hacer es tener a mano una serie de materiales con la que los niños puedan hacer trabajos manuales y puedan dar alas a su imaginación como nunca. Veamos una lista con los imprescindibles y con algunos opcionales que tampoco vendrán mal incluir.

Materiales esenciales que no deben faltar

lapices
Fuente: Pexels

Lápices y goma de borrar

Desde luego que la primera toma de contacto de los niños con las manualidades es tener unas cuantas hojas y disfrutar pintando con lápices de colores y una goma de borrar.

Rotuladores

No habrá manualidad más básica que la de hacer un dibujo y llenarlo de color con rotuladores. De hecho, son perfectos también para pintar sobre otras superficies más allá del folio de papel, como cartulinas, cartones u otros materiales.

Cartulinas

Sin duda, es el mayor clásico de las manualidades: las cartulinas de colores. Son fáciles de manejar y con ellas los niños pueden hacer miles de ideas. Desde luego que es muy buena opción tener siempre algunas en casa porque pueden que el colegio pidan de vez en cuando que lleven cartulinas a clase.

Pintura y pinceles

Si los niños son pequeños, la mejor opción es optar por pinturas que sean fáciles de lavar porque seguramente acaben manchándose algo. Aunque en algunas ocasiones puedan utilizar sus propios dedos, u otros objetos para pintar, lo ideal es tener también algunos pinceles.

Pegamento de barra

El pegamento blanco en barra es un básico para que los niños puedan crear diferentes manualidades juntado varios materiales, por ejemplo. Además, si se equivocan a la hora de aplicarlo es fácil de retirar.

Tijeras

Las tijeras de plástico con punta redonda son perfectas para que los peques vayan aprendiendo a cortar. En este aspecto debemos recordar igualmente siempre mantener la vigilancia cuando estén manipulando ciertos materiales con las tijeras.

Plastilina

Todo niño en su infancia ha acabado haciendo alguna manualidad de plastilina. Es perfectamente maleable y los niños les encantará crear figuras con ella.

plastilina
Fuente: Pexels

Hojas de fieltro y de goma EVA

Tanto el fieltro como las hojas de goma EVA tienen una utilidad parecida a la cartulina, sin embargo, serán un poco más especiales para algunas manualidades y a los niños les gustarán mucho sus texturas.

Lana

Seguramente en alguna manualidad necesiten de algún cordel para unir cosas o simplemente como decoración, para ello, la lana es la mejor solución.

Purpurina y confeti

El ingrediente perfecto para decorar: la purpurina. Debemos tener cuidado a la hora de dejar que los niños la manipulen y eso sí, tener cuidado de que no se derrame de más… ¡Nos pasaremos días retirando la purpurina de todos lados! Una opción para decorar parecida a ella es el confeti de celebraciones.

Materiales opcionales

ojos
Fuente: Pexels
  • Cintas adhesivas de decoración
  • Plumas, limpiapipas y pompones
  • Pegatinas y ojos móviles adhesivos
  • Cuentas y lentejuelas
  • Perforadora
  • Grapadora
  • Pistola de silicona

Materiales que podemos encontrar por casa

carton
Fuente: Pexels
  • Platos desechables
  • Palitos de helado
  • Cajas de cereales
  • Cartones de huevos
  • Papel de cocina y papel higiénico
  • Algodón
  • Papel de aluminio

Continúa leyendo