Meditación

Meditación para niños, un acompañamiento perfecto de confinamiento

La meditación es una gran herramienta para aprender a gestionar las emociones y tiene grandes beneficios sobre algunos trastornos como pueden ser el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Tu Rincón de Meditación es un espacio para que toda la familia pueda encontrar el bienestar y la calma.

niña, niño y mujer meditando
Fuente: Depositphoto

Han pasado ya más de cinco semanas desde que los más pequeños interrumpieran sus clases y comenzaran un largo encierro. Sin actividades al aire libre o poder jugar con amigos, están además sometidos a una carga emocional derivada de situaciones familiares adversas provocadas por la pérdida de seres queridos, la presión generada por los padres que tienen que conciliar el teletrabajo con atender el hogar o el tener que cumplir con las exigencias académicas de los colegios. Todo esto genera mucha tensión que puede derivar en estrés, ansiedad, tristeza, incluso depresión infantil.

Existen numerosas herramientas para generar en los niños una predisposición positiva y ayudarles a encontrar el bienestar y la calma. La meditación es una de estas herramientas, un entrenamiento mental, cuyos beneficios en este sentido están ampliamente avalados por la ciencia. Con este propósito, Úrsula Calvo Center ha puesto en marcha el movimiento solidario #MeditaEnCasa, con el que pretende ayudar, no sólo a sobrellevar el confinamiento de la mejor forma posible para toda la familia, sino a realizar una potente transformación positiva y enriquecedora que nos permita convertir los sentimientos negativos en paz y aceptación.

Ahora más que nunca, es el mejor momento para experimentar los beneficios de esta práctica. Ayudará enormemente a gestionar las emociones de los pequeños, así como a relajar tensiones durante esta etapa en la que deben permanecer tantas horas en casa.

Los beneficios de la meditación

Son muchos los beneficios que la meditación proporcionará a los niños. Lo primero que se hace perceptible es su sensación de calma y bienestar integral. Les ayuda a identificar y gestionar sus emociones y sentimientos, reducir la agresividad, mejorar sus relaciones, potenciar su creatividad, mejorar su sistema inmunológico, dominar el estrés y dormir mejor. También mejoran su nivel de atención en edades tempranas, cuando el cerebro del niño es mucho más receptivo, lo que influirá muy positivamente en su aprendizaje y desarrollo posterior. Ya son miles las escuelas e instituciones de todo el mundo que han introducido con gran éxito esta práctica en las aulas.

Eso sí, es importante recordar que, como todo entrenamiento, los beneficios aumentarán y se harán más evidentes con la práctica constante. Por eso es necesario establecer una rutina de meditación diaria siguiendo las recomendaciones de los expertos. Y puede ser un momento maravilloso para compartir en familia y fomentar la comunicación consciente. En #MeditaEnCasa han creado Tu Rincón de Meditación, un espacio para que toda la familia, padres y niños, puedan acceder ahora gratuitamente a maravillosas herramientas para mantener la armonía, calma y bienestar en este momento tan delicado para muchos.

Artículo ofrecido por Úrsula Calvo, presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness

 

Continúa leyendo