Consejos para elegir

¿Cómo es la mejor mascota para cada tipo de niño?

Estas son algunas de las especies ideales para convivir con los peques en función de su forma de ser, un detalle fundamental para elegir entre un animal u otro.

Niño y perro (Foto: Unsplash)
Niño y perro (Foto: Unsplash)

Si estáis planeando ampliar la familia con una mascota y ya tenéis niños en casa, es bueno conocer qué dicen los expertos sobre cuáles son los animales más recomendados para convivir con peques en casa y cuáles no tanto. 

Los beneficios para los niños son múltiples; de entrada, la mayoría están deseando tener un animal en casa y eso les genera ilusión y motivación. Pero además les ayudará a desarrollar el sentido de la responsabilidad, la empatía y el amor por los animales, entre otras muchas cosas.

Dicho esto, los expertos recomiendan unas especies por encima de otras para adoptar con niños en casa. Aún así, la lista es amplia y variada, con opciones para todas las circunstancias, necesidades y posibilidades. Y es que no hay dos niños iguales, así que su forma de ser es un factor a tener en cuenta para elegir entre un animal u otro:

Perro

Es el animal que más interrelaciona con el ser humano y suele congeniar de maravilla con los niños, así que son una de las opciones seguras si queréis tener un animal en casa. Evidentemente, hay razas que conviven mejor que otras con los críos, pero en general todas se adaptan muy bien a ellos. Es el animal que mejor se adapta a todo tipo de niños.

Pájaro

Un niño no puede encontrar una relación muy profunda con un ave pero son una buena toma de contacto para iniciaros en el mundo de las mascotas porque los peques pueden desarrollar su sentido de la responsabilidad al tener que cuidar de ellos. Son una opción conservadora, pero compatible. Interesante para niños que no necesitan las dosis de cariño que perros y gatos aportan, pero que quieren una mascota de la que responsabilizarse.

Peces

Es muy parecido al ejemplo de las aves, pero con una ventaja extra, que a los niños les fascina el mundo marino y se pueden pasar horas viendo a los peces en el acuario. A cambio, hay que tener cuidado de dónde se pone en casa el acuario y hay que tener en cuenta que es un animal que no se relaciona nada con los niños por motivos evidentes. Para niños interesados en el mundo marino y que deseen tener su primera mascota, son la prueba perfecta.

Gato

Hay quien piensa que no son buena compañía para los niños porque les pueden arañar y porque pueden ser agresivos pero los expertos consideran que las ventajas son más importantes que los hándicaps así que consideran al gato un animal compatible con los niños. Más despegados que los perros, son también más cómodos de cuidar porque no requieren tanta atención como estos ni hay que bajarles a la calle, conviven bien con los niños en general. Solo hay que tener cuidado con los arañazos durante el juego. Aunque se adaptan muy bien en general a todos los niños, es conveniente que no se elijan si el pequeño es travieso y movido porque la mezcla puede ser explosiva.

La lista de mascotas compatibles con los niños se completa con insectos como los gusanos de seda, reptiles como las tortugas o roedores como los hámters, si bien todos ellos tienen en común un inconveniente que no tienen los cuatro ejemplos desarrollados: son delicados y los niños no suelen ser precisamente cuidados. Por eso animales como los conejos, miedosos por naturaleza, no son los más indicados para convivir con niños. 

En todo caso, estas especies son recomendables para niños tranquilos y, en el caso de los insectos, para aquellos que muestren un interés prematuro en la biología.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo