Las mejores aplicaciones para niños en función de su edad

Te recomendamos 5 apps para niños pequeños que te ayudarán a conciliar en días no lectivos y laborables como este lunes de Pascua.

En las semanas de vacaciones escolares que no coinciden con días no laborables, la conciliación es poco menos que una utopía, de manera que todo recurso es bienvenido para intentar sacar adelante el trabajo y también atender a los peques. Es el caso de lo que ocurre en buena parte de España el lunes de Pascua, cuando los peques siguen en casa y al mismo tiempo toca trabajar.

Los recursos digitales, utilizados con responsabilidad y de manera limitada en el tiempo, son muy útiles en este escenario. También en un viaje largo, por ejemplo. E incluso en el día a día, como una herramienta de ocio más siempre y cuando no absorban tiempo de más a los niños y niñas.

Hablamos no solo de apps para niños mayores, sino también de aplicaciones para niños de 1 a 2 años, de 2 a 3 años y también de cuatro en adelante. Esta es una clasificación natural a la hora de valorar apps para peques porque suelen estar dirigidas para tramos de esas similares. 

A continuación, te recomendamos una pequeña selección de apps para niños de estas edades gratis (a excepción de una, que sí es de pago pero es una garantía de éxito con los niños). Hemos intentado que atiendan diferentes necesidades y tipos de juego, sobre todo libre y activo. 

YouTube Kids

No es precisamente el mejor ejemplo de aplicación para niños gratis que fomente la interacción, pero es un recurso muy interesante del que echar mano de vez en cuando para que los peques se calmen y entretengan. Muy similar al YouTube que todos conocemos, tiene control de búsqueda por voz y su contenido, todo infantil, está dividido para facilitar que los padres encuentren lo que desean para sus hijos e hijas. Música, espectáculos, dibujos, etcétera. 

Drawnimal

Este tipo de aplicaciones que fomentan la interacción de los niños y niñas son muy interesantes. De dibujar podríamos destacar varias, pero nos quedamos con Drawanimal porque es muy llamativa. Suele gustarles especialmente la función de la app para niños que permite dar continuidad a la misma si utilizan además del dispositivo digital lápiz y papel. 

Juegos para niños

A veces, lo más sencillo es lo más eficaz, y esta app gratis para niños de 2, 3 y 4 años diseñada para iPad es perfecta para que se entretengan, diviertan y aprendan. En total, la aplicación ofrece 15 juegos educativos diferentes, así que es ideal para que podáis darle uso a largo plazo por la cantidad de alternativas que incluye. Además, tiene una valoración media altísima por parte de los usuarios, 4,7 sobre 5. 

El Búho Boo

Es una app fantástica para niños de 2, 3 y 4 años porque su objetivo es el aprendizaje a través de la estimulación sensorial y el juego. Tiene hasta tres niveles distintos de dificultad, lo cual es otra magnífica característica, y además ofrece múltiples alternativas de ocio: entre otras, puzzles y láminas para colorear. Por si fuera poco, está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y es gratuita. 

Elmo’s world and you

Hay valores seguros cuando se trata de apps para niños en edades de 2-3 años o a partir de 4, por ejemplo. Barrio Sésamo es uno de ellos gracias a esta app para peques ideal para que practiquen en inglés y se diviertan. Solo está disponible en dicho idioma, pero merece mucho la pena que disfruten de sus episodios interactivos para trabajar y asentar conceptos básicos a través de los juegos que va proponiendo en cada capítulo. Pueden, por ejemplo, pintar en la pantalla, utilizar la cámara, y elegir ellos mismos qué vídeo prefieren. Hasta pueden tocar instrumentos. Es la única de las cinco apps recomendadas que sí es pago, ya que tiene un precio de 4,99 euros. 

Continúa leyendo