Diversión asegurada

Los mejores juegos para una navidad en familia

Las vacaciones navideñas son un paréntesis cuyo mejor obsequio es el tiempo que regalan a las familias para disfrutar de tiempo de calidad juntas, sobre todo si este se pasa entre juegos y diversión.

Familia en Navidad (Foto: iStock)
Familia en Navidad (Foto: iStock)

En la Navidad, las vacaciones de los peques, que suelen ir acompañadas de al menos una semana lejos de la oficina de los adultos de la casa, permiten disfrutar de más tiempo libre para pasarlo en familia. Es este uno de los mejores regalos que las fiestas aportan cada año, que deja margen más que de sobra para repasar todo el catálogo de juegos ideales para una familia. 

Es más, perdemos mucho tiempo pensando en satisfacer la lista de los Reyes Magos de los peques y al final, su momento más feliz de las Navidades no llega cuando abren los regalos, sino cuando se lo pasan en grande después de una mañana o tarde entera de juegos con sus padres y sus hermanos. Puede que el momento regalos debajo del árbol sea bonito y único y todo lo que se le quiera llamar, pero no deja de ser un momento. Una tarde de juegos es garantía de muchos momentos felices. 

Y, como vas a comprobar a continuación, no será por falta de ideas para poder generarlos:

Juegos de mesa

Una de las opciones infalibles para disfrutar en familia. Hay centenares de títulos, aptos para todas las edades y gustos, y es una forma genial para unir en el mismo punto a personas de generaciones distintas porque gustan a los adultos, a los adolescentes y también a los niños. 

Juegos de naipes

Con una baraja española se pueden pasar horas de diversión, y no solo entre adultos. No hace muchos que te dimos varias ideas concretas de juegos de cartas de toda la vida que siguen siendo un entretenimiento y un aprendizaje ideal para los peques. Desde el cinquillo a la escoba, dinámicas sencillas, ágiles y entretenidas. 

Juegos culturales

Si en casa tenéis la vena creativa y artística muy marcada, montar una tarde de teatro, de marionetas, de karaoke o de dibujo del tipo que más os gusten -con pincel, con las manos, con rotuladores…-, entre otros planes, es una opción genial para toda la familia. Podéis participar desde la creación de los roles, en los disfraces si los hubiera en el caso concreto del teatro y por supuesto en el desarrollo de la actividad. 

Juegos tradicionales

Adivina adivinanza, gallinita ciega, piedra papel o tijera, escondite, veo veo… La lista es larguísima y muy variada, y a la mayoría de ellos se puede jugar tanto en casa como en la calle. Sobre todo si tenéis niños muy pequeños en casa, estos juegos son el plan perfecto.

Juegos simbólicos

No solo los bebés o las familias, también los médicos, los restaurantes, las cocinitas, los colegios o cualquier otra escena inspirada en la vida rutinaria de los peques puede dar para un rato larguísimo de ocio en familia. Eso sí, es fundamental que los adultos se metan en el papel en estos juegos como lo hacen los peques, al 120%.

Videojuegos

A partir de cierta edad, son una alternativa que puede dar juego, nunca mejor dicho, en determinados momentos familiares. Hablamos, lógicamente, de videojuegos en los que podáis participar varias personas, como por ejemplo es el caso de los videojuegos de baile o tipo karaoke.

Continúa leyendo