Videojuegos

Una multinacional china usará el reconocimiento facial para limitar las horas de videojuegos en los niños

La tecnológica Tencent quiere aumentar la vigilancia a los menores en sus momentos de juego online. De hecho, en agosto de 2021, China ya impuso límites estrictos al tiempo que los niños podían pasar jugando en línea.

Es bien sabido que China es un gran productor de videojuegos. Sin embargo, producirlos no contribuye a nada positivo si no los restringimos para evitar posibles daños adversos. Por ello, uno de las empresas más grandes de China, Tencent, productora de servicios de internet, inteligencia artificial y servicios de publicidad en el país, está ampliando el uso del reconocimiento facial en sus plataformas de videojuegos para evitar que los menores de 18 años en se salten su estricta norma: 14 horas de juego en las próximas semanas

En el post compartido por la compañía en sus redes sociales se indicaba que los niños y niñas de la escuela  primaria solo pueden conectarse a su plataforma durante 14 días y durante una hora, es decir, una hora al día. (Esto se debe a que cuentan con unas vacaciones de dos semanas, después, volverán a las clases). La multinacional no estaba mal encaminada: la OMS enclavó en su Clasificación Internacional de Enfermedades el llamado “trastorno del videojuego”, dentro del apartado de adicciones. Este problema clínico agrupa las consecuencias adictivas de las tecnologías en el comportamiento de las personas.

El 25% de los niños de 10 años tienen móvil según el INE

Tanto adultos como jóvenes utilizan a diario dispositivos tecnológicos en su vida diaria. Sin embargo, esto puede conllevar a una adicción y así lo demuestra el Instituto Nacional de Estadística cuando afirma en su ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares’ que el 25% de los niños de 10 años tienen móvil, un porcentaje que asciende al 75% cuando hablamos de los 12 años.

¿Habría que desarrollar más controles de seguridad para que los niños no desarrollen una adicción a los videojuegos? Tecent apuesta por el reconocimiento facial: "¡Desvelamos las medidas que estamos tomando para que todos los menores tengan más claro cuánto tiempo pueden dedicar a los videojuegos durante sus vacaciones de invierno!", dice el post en chino en sus redes sociales. No obstante, tan solo los usuarios que tengan cuentas administradas por un menor están obligadas a iniciar sesión con esta tecnología. En este sentido, si existe un mayor de edad que administre la cuenta de sus hijos o hijas no será necesario que la propia máquina controle a los menores. 

Encontrar un equilibrio

¿Qué tipo de consecuencias tendrán los jugadores que se salten esta norma? Los usuarios que se nieguen a someterse a esos escaneos o que sean menores de edad, serán expulsados inmediatamente del juego.

Estas medidas suponen un gran avance para prevenir y controlar enfermedades y trastornos mentales relacionados con el juego, las adicciones y la falta de aire libre en momentos de ocio. Sin embargo, también se ponen sobre la mesa debates acerca del control facial, el tráfico de datos y los derechos de imagen. Por ahora estas medidas no llegarán a nuestros países, no obstante la pregunta más recurrente en estos tiempos de  gamers y videojuegos se formula de esta forma: ¿Existirá el equilibrio entre la libertad de juegos online y el control para prevenir futuros problemas? 

Síntomas a prestar atención

Por todo lo explicado anteriormente, es importante tener en cuenta algunos signos de alerta que pueden indicar que un menor sufre una adicción a la tecnología:

  • Vigilar la falta de control horaria de los menores (no se debe dejar "barra libre" de tecnología)
  • Evitar que pierda la noción del tiempo (el menor debe saber en hora vive y tener horarios pautados de comidas, sueño o deporte, por ejemplo). 
  • Vigilar la reacción que tiene al retirarle el aparato tecnológico. Es normal que no sea de su agrado, pero no podemos permitir que responda de forma violenta, nerviosa o deprimente, ya que esto quiere decir que su comportamiento manifiesta una dependencia física o psíquica.

Controlar estas medidas de vez en cuando simplemente ayudarán a prevenir una posible adicción mayor, si los síntomas persisten en el tiempo lo mejor será que se acuda a un especialista

Continúa leyendo