Vacaciones, niños y medio ambiente

Cómo ser ecológicos en la playa con niños y bebés

Cuidar el medio ambiente en vacaciones también es necesario. Si vas a ir a la playa con tu familia este verano, te damos algunos consejos para que vuestro contacto con el mar sea lo más ecológico posible.

También te puede interesar: Juguetes de playa para niños de más de 3 años. ¡A divertirse!
Toallas: mejor ecológicas

Las toallas para la playa pueden comprarse de algodón ecológico certificado y libre de químicos textiles. Eso sí, si ya tenéis toallas, sácales partido: lo más verde es reutilizar.

Comida y bebida: todo reutilizable

Todos los utensilios para transportar la comida a la playa y comer deberían ser reutilizables: tarteras, cubiertos, los vasos de los niños, la bolsa… Lleva las bebidas en cantimploras o termos de acero inoxidable, son mucho más ecológicos que las botellas de plástico y las latas.

En verano, junto a la playa, solemos comer más p escado y marisco que el resto del año. En el chiringuito y al hacer la compra, consume especies que no estén sobreexplotadas.

Adena ha elaborado una Guía de Consumo Responsable de Pescado que nos parece muy útil. Sigue el enlace para verla.

Bolsas de plástico: veneno para el mar

Sustituye las bolsas de plástico de un solo uso por ecobolsas biodegradables o fotodegradables. En cualquier caso, llévatelas siempre cuando te vayas. Tanto las bolsas como los aros de plástico para packs de latas de refresco son mortales para peces, tortugas y otras especies.

Zonas protegidas

Respeta las señalizaciones y las zonas acotadas como sensibles. No aparquéis el coche en sitios que no estén habilitados para ello.

Juegos y actividades en la playa para familias con conciencia ecológica

Si te llevas juguetes para que los niños jueguen en la playa, busca moldes para construir castillos de arena, flotadores, tablas, cubos, palas etc, que estén libres de toxinas. Si se rompen, recoge todos los fragmentos para tirarlos en el contenedor correspondiente

La playa es un lugar fantástico para enseñar a los niños la riqueza de la biodiversidad y el respeto por la naturaleza. A todos los peques les gusta recoger cochitas, pero recuerda que llevarse las almejas, caracoles o estrellas de mar altera el equilibrio ecológico, pues aunque ya no son un hogar para el animalito original, muchas veces son el refugio de otras criaturas.

Elige actividades respetuosas con el ambiente. Explora la playa a pie, en bici, a caballo o con recorridos en barco de vela, y elige actividades sin motor.

Los pañales, a la basura

Cuidado con los pañales del bebé, que también contaminan: siempre hay que llevárselos para tirarlos en su contenedor.

Al marcharte de la playa

Las duchas de la playa son solo para darse un rápido repaso y quitarse el salitre. Jamás te duches en ellas con jabones o champús, que van directos a la arena.

Evita los geles y champús con “formato viaje”: suponen un exceso de embalaje para muy poco producto.

 

Etiquetas: ecología, educación ambiental, playa con niños, vacaciones, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS