Literatura

‘No me cuentes cuentos’: un libro infantil para inspirar a las siguientes generaciones

¿Por qué la presencia de referentes es vital en el camino hacia la igualdad? Os presentamos esta recopilación de historias para inspirar a los lectores infantiles a ser, quienes ellos quieran ser.

libro 'No me cuentes cuentos'
Fuente: Prodigioso Volcán

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir la igualdad es que tanto las niñas como los niños tengan referentes femeninos en los que verse reflejados y que les sirvan de inspiración.

En las primeras etapas educativas es donde los niños y niñas interiorizan los valores fundamentales que van a guiar su futuro. Por eso, será muy buena idea que lean historias de mujeres increíbles que les alentarán a lograr todo aquello que se propongan.

Los libros son un recurso excelente para favorecer la interiorización de pautas de comportamiento igualitarias y con una visión común a la vez que les divierten y fomentan su desarrollo intelectual.

Así que, a sabiendas de esto nace ‘No me cuentes cuentos’: la historia de cien mujeres españolas con vidas inspiradoras con la que los más peques entenderán que el hecho de ser hombre o mujer no debe llevar implícito la imposición de determinados roles sociales.

Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Margarita Salas o Ana Orantes protagonizan estas historias que están dirigidas a los niños con el objetivo de que crezcan felices viviendo en igualdad y respeto.

Las protagonistas

El libro, que termina con la historia de Cecilia Böhl de Faber, la escritora que perdió su nombre, arranca con un cuento sobre las mujeres de las Cuevas de Altamira de Belén Chiloeches basado en una investigación de 2005 que sostuvo la tesis de que, muy probablemente, fueron las mujeres quienes las pintaron. Los documentos se apoyan en el tamaño de las manos y el modo de vida, puesto que eran ellas las que se quedaban en las cuevas mientras ellos iban a cazar.

El recopilatorio recoge las vidas de mujeres como las escritoras Gloria Fuertes o Rosalía de Castro y las cantantes Alaska, Montserrat Caballé, incluso La Rosalía aparece entre sus páginas. También se cuenta la historia de Ana Orantes, la primera mujer que denunció la violencia machista en televisión en España y fue asesinada pocos días después por su exmarido o Luz Rello, la niña con dislexia que consiguió ser lingüista y crear un juego para descubrir la dislexia o la piloto de rally Laia Sanz.

Su objetivo es que estas historias sorprendan a los niños, que sus vidas les resulten cercanas y apasionantes. Entre todos los personajes, lo más difícil fue encontrar a mujeres científicas, inventoras o matemáticas como Josefa Wonenburger, la gallega que amaba las matemáticas.

De ahí que volvamos a incidir en la necesidad de los referentes. Para las niñas, porque tener referentes en todos los sectores ampliará su imaginario y a la hora de tomar decisiones, les dirá que ellas también pueden ser presidentas, ingenieras, investigadoras o banqueras. Pero es esencial también para ellos, los niños, porque naturalizarán desde pequeños la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y eliminarán los sesgos que, en su mayoría inconscientes, pululan por su imaginario cultural.

El proyecto

La iniciativa parte de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán y la newsletter Kloshletter, con el objetivo de dar forma a un proyecto de relatos infantiles escrito por mujeres y protagonizado por 100 mujeres que nació inicialmente en formato web. Comenzaron a publicar online la vida, en formato cuento, de grandes mujeres como Concepción Arenal, Carmen Bacells, Pilar Miró, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Margarita Salas, María Zambrano o María Pita, entre otras.

Las redes se fueron haciendo eco de esta iniciativa y el proyecto comenzó a crecer hasta que un año después, estrenó el formato podcast y tomó forma de libro editado por el sello de literatura juvenil, Montena.

'No me cuentes cuentos' reúne el trabajo colectivo de casi 150 personas entre escritores, ilustradores, traductores y editores, en su mayoría mujeres, que han colaborado de forma desinteresada. Para seleccionar a las 100 mujeres que forman parte del libro infantil, los encargados realizaron un viaje por todas las épocas, todos los puntos geográficos españoles y por cada una de las profesiones.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo