Noche de San Juan

Noche de San Juan con niños: tradiciones y rituales

3 minutos

¿Os atrevéis a esperar a que se cumpla el deseo en la Noche de San Juan? Descubre las tradiciones y fiestas más chulas para hacer con niños.

También te puede interesar: Tradiciones: de padres a hijos
San Juan

El agua, el fuego y las plantas son las protagonistas durante la Noche de San Juan, la más mágica de los 365 días del año. ¿Por qué? Porque esta noche todos nuestros deseos pueden hacerse realidad (además, incentivarlos puede ser una tarea muy divertida para los niños).

Sería precioso que las tradiciones de esta noche pasasen de generación en generación y qué mejor para continuar los ritos que enseñárselos a los más pequeños como si se tratase de un juego.

¿Qué se celebra la Noche de San Juan?

El origen de esta festividad tan protagonizada por las hogueras es pagano y se corresponde con el día más largo del año. Eso mismo se celebra: la conmemoración del día más largo del año con el solsticio de verano, según Muy Interesante.

Además, para entender que esta festividad se celebre mediante hogueras de fuego tenemos que centrarnos en horas que nos da de luz el Sol. Para celebrar el día más largo del año se encienden estas hogueras para purificar y dar fuerza al Sol porque, a partir de este día, todos se irán haciendo más cortos hasta llegar al solsticio de invierno.

Puede ser una buena oportunidad para pasar tiempo con los niños o dejar, además, que jueguen entre ellos. ¡Podemos hacer todo lo posible para que se cumplan los deseos!

Existen miles de tradiciones para que estos deseos se cumplan aunque, la más famosa, es la de lanzar a la hoguera un papel con el deseo escrito. Además, para aquellos que se atrevan a saltar por encima del fuego (siempre con ropa adecuada y saltando las hogueras que sean posibles saltar) tendrán protección durante todo el año.

¿Cómo celebrar la noche de San Juan?

Es la noche más mágica del año y, por tanto, los rituales y deseos son protagonistas junto al fuego, el agua y las plantas. El primero (que simboliza al sol) suele estar presente en hogueras en las que se queman los deseos antes escritos en un papel. La tradición dicta que si se salta la hoguera (7 o 9 veces, dependiendo de la región donde se haga) el deseo se hará realidad.

Además, el agua también tiene mucho significado. Numerosas tradiciones dicen que ésta purificará durante todo el año. Para los más pequeños, existe el ritual que dice si te lavas la cara y el pelo con el agua de manantial recogida la mañana de San Juan, te asegurarás en salud y belleza durante todo el año.

En cuanto a las plantas, también hay algún rito que puede ayudar a que se cumplan todos nuestros deseos. Uno muy fácil es poner un muérdago debajo de la almohada y el deseo se hará realidad.

¿Dónde se puede celebrar San Juan?

En España son muy tradicionales las hogueras de la Playa de San Juan, en Alicante, en las que hay que saltar siete veces si queremos que se nos cumpla el deseo.

En Galicia, por su parte, existen diferentes rituales. Por supuesto, saltar la hoguera seguirá trayendo protección durante todo el año aunque, a diferencia de Alicante, aquí habrá que saltarla nueve veces. Los que se atrevan a meterse en el mar durante la noche y salten nueve olas dando la espalda al mar, lograrán deshacerse de todas las energías negativas. Además, hay quien cree que acostarse con un manojo de hierbas de San Juan (formado por varias plantas) se levantará sabiendo quién será su futura pareja.

Además, en Andalucía también existen múltiples tradiciones que varían en cada provincia. En Cádiz es tradicional quemar muñecos de trapo que simbolizan la llegada del verano. Se llaman “Juanillos”.

Esta tradición se sigue en Málaga, donde queman los “júas” a las 00:00 del 24 de junio. Son grandes muñecos que realizan grupos de amigos y que, normalmente, simbolizan a algún famoso, tal y como explica Europa Press.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS