Entrevista: Dj Mom

Papás e hijos, unidos de fiestón con una DJ

Descubrimos a DJ Mom y sus fiestones 'Party Family', una actividad concebida para toda la familia. ¡Un ejemplo inspirador sobre conciliación laboral y un planazo para quienes nos gusta bailar, la música y los planes originales!

DJ MOM

¡Esto sí que es conciliación! En el verano del 2012, Cristina Antón cambia su nombre artístico por el de DJ Mom, la conjunción perfecta entre su profesión de DJ y su nueva faceta de madre dedicada. En este momento se da cuenta que durante los primeros años de maternidad, a veces ocurre que solo se consideran las ofertas de ocio para niños, olvidando las que podrían entretener tanto a pequeños como a mayores.

Todo comenzó cuando Dj Mom decidió reinventar su profesión para compaginar sus momentos de diversión, desconexión y relax con su vida familiar, porque "lo que hace más feliz hace a un niño es ver a sus padres disfrutar y formar parte de este instante con ellos". DJ Mom es madre, dj, técnico de sonido y dirige la empresa Playing Productions, una promotora de eventos familiares. Inició su carrera profesional hace más de 10 años proponiendo en sus comienzos sesiones llenas de jazz, funky y soul, creando una forma nueva y elegante de percibir la música en terrazas, eventos y lugares intimistas de Barcelona. Hablamos con Dj Mom:

¿Qué características debe tener la música para niños?

Me gusta pinchar música que tenga melodía y de ritmo fresco y divertido, que aporte algo de cultura musical. Para ello recurro a música dance de los años 70’s, 80’s, 90’s y hasta la actualidad. Utilizo los originales de la época porque entiendo que los pequeños tienen gusto musical a pesar de su corta experiencia, y no subestimo su criterio. De todas formas, la selección musical no me resulta nada fácil ya que el público que nos visita en las Party Family comprende edades de 0 a 50 años más o menos.

dj mom

¿Cómo nace el vínculo entre padres e hijos a través de la música?

Es muy fácil crear esa complicidad mientras nos divertimos. La unión entre personas de cualquier edad a través de la música ha existido en todas las épocas hasta nuestros días. Nos hemos especializado en sectores y tipos de música, desde festivales a clubs, pero la música es para todos! La idea es recuperar la esencia, quitarnos estereotipos a la hora de divertirnos y crear una nueva forma de disfrutar en familia.

¿Qué ‘ingredientes’ musicales debe tener una canción para que a los niños les encante?

Ellos no tienen prejuicios y son muy sinceros, sin duda, es un público más difícil que el adulto. Puedo captar muy rápido si la canción les engancha o no, y también los pequeños tienen su criterio y me piden canciones que he de poner si o si. A veces están muy influenciados por la música actual de las radiofórmulas, pero yo intento ofrecer algo más, algo de historia musical, y así los padres viven un momento remember de cuando ellos solos disfrutaban de la pista. Me inspiro en mi experiencia diaria como mamá y tía. Mi hijo y sobrinos, y también mis amigos con niños, inspiran mis sesiones.


¿Cómo nace la idea de convertirte en Dj Mom?

Nace de la inquietud por seguir trabajando, de la negación a conformarme con lo que me ofrecía la maternidad en los primeros años. Se me hico bastante duro al principio ya que no contaba con ayuda. Me di cuenta que era una responsabilidad que no podía eludir. Al principio fue la lactancia, después los dientes, después sacar el chupete y el pañal, las acabadas en itis… vi que esta etapa no tenía fin, y que la responsabilidad de ser madre era muy difícil de conciliar con ser disc jockey de noche.

Entendí que si volvía a trabajar a ese nivel, no podría conciliar la vida familiar, que por otro lado se había convertido en mi prioridad. Sentí que ser madre tiene un horario complicado de 24 horas al día 365 días al año, y no podría hacerlo si trabajada de 00h a 6 a.m…

En realidad no se me ocurrió como una forma de poder llevar a mi hijo al trabajo y de integrar  mi profesión de 10 años con mi nueva vida como mamá. Cada vez es más difícil conciliar la vida laboral y familiar, es un reto personal que intento cumplir con las Party Family (de momento solo en Barcelona).

No quería conformarme con las actividades para niños que son aburridas para nosotros, ni tampoco con aquellas que son para los padres y se permite asistir a los niños. Tenía que decir algo en este sentido y por fin puedo hacerlo.

¿Qué beneficios tiene la música para la familia?

Innumerables estudios demuestran los beneficios de la música y el baile tanto en el desarrollo de los niños como en el bienestar de los mayores. Además, a la mayoría de las mamás nos encanta bailar, sólo que no encontramos el momento ni el lugar.

¡Tener canguro durante la noche no es suficiente si tenemos que levantarnos temprano al día siguiente!

En las Party Family invitamos a los mayores a dejarse llevar y olvidar fuera las responsabilidades. Sabemos que no es fácil, para eso creamos un entorno seguro y cómodo para todos, donde cada uno encuentra su momento de disfrute personal para compartirlo con los otros miembros de su familia. Me gusta pensar en una conexión intergeneracional ;)

"Los niños se dejan llevar por el ritmo de la buena música mientras sus padres bailan e inventan un nuevo concepto de salir de fiesta”

dj mom

Cuéntanos el ‘flow’ de Party Family y una anécdota que quieras resaltar de esos eventos.

Me encantó un día que una mamá emocionada vino a darme las gracias por poner ‘Just can´t get enought’ de Depeche Mode. Me contó que ese tema sonaba en el momento que conoció a su marido en la misma pista de baile, y que les habían hecho recordar ese flechazo con su niño en brazos, que había sido algo mágico, y uno de los momentos más emotivos que habían vivido juntos. ¡Qué bonito! Me encanta poder generar este tipo de experiencia, hacer feliz a las personas, crear esta conexión que a veces se nos olvida con el estrés del día a día.

Respecto al flow lo percibo como fresco, ligero y divertido.

Espero veos un día para que podáis comprobarlo en familia ;)

¡Tener canguro durante la noche no es suficiente si tenemos que levantarnos temprano al día siguiente!

Continúa leyendo...

COMENTARIOS