Parques para visitar con niños

Parques inclusivos para visitar con niños en España

Garantizar la accesibilidad es una pieza muy importante a la hora de diseñar un parque, por eso hoy os presentamos los parques homologados como inclusivos en nuestro país.

Un parque infantil inclusivo es un espacio pensado para que los niños con alguna discapacidad puedan compartir los mismos elementos de juego que los que no tienen ninguna minusvalía. No se trata de parques diseñados de manera específica para estos niños, pero sí para que puedan usarlos, por eso es muy importante que el parque inclusivo esté correctamente equipado.

Las áreas de juego inclusivos buscan, a partir de soluciones de diseño creativo, ofrecer una variedad de experiencias de juego y desafíos para que las personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades participen y disfruten juntas.

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: iStock

Para que el parque sea considerado como inclusivo, según un estudio de CERMIdebe de cumplir una serie de normas:

  • Todas las personas han de ser capaces de llegar al parque para su uso y disfrute.
  • Debe existir un itinerario peatonal accesible que conecte su entorno inmediato con el parque. Este itinerario también enlazará, en caso de existir,  con las plazas de aparcamiento reservadas para personas en situación de movilidad reducida y con la parada más próxima de transporte público accesible. 
  • El parque debe una entrada accesible, visiblemente reconocible. En ella se dispondrá de la información que nos muestre las normas de uso, el horario del parque, las posibles actividades a realizar y cómo movernos y orientarnos por su interior.
  • Dentro del parque se  deberá garantizar que todas las personas puedan circular por su interior de manera confortable, segura y accesible.
  • Los elementos de juego tienen que estar diseñados con los criterios de diseño universal.
  • Deben cumplir con las normas europeas de seguridad UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177 y estar correctamente mantenidas.

El reto de estos parques inclusivos, es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego. Todos los parques inclusivos deben ofrecer el máximo de oportunidades posibles para que los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas, sensoriales, cognitivas y de interacción social

En nuestro país, encontramos 6 parques que cumplen con estas características. Solo 6 parques en toda España pueden clasificarse como totalmente inclusivos (aunque existen muchos más que gozan de la categoría de adaptados). Esta es una asignatura pendiente de nuestro país, debemos invertir más en este tipo de instalaciones para favorecer así el correcto desarrollo e integración de los niños con discapacidad. 

Parque del Avión en Getafe

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: Ayto. Getafe

La cuna de la aeronáutica española, Getafe alberga un parque que emula una réplica a escala de un avión modelo Aviocar C-212. El parque cuenta con una temática general centrada en la aviación, que abarcaría el área de juegos completa. El objetivo era crear un espacio que todos los niños pudiesen compartir.

Parque Pegaso

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: Ayto. Barcelona

El Parque Pegaso es un parque público de Barcelona con una superficie de 395 m2 aproximadamente. Está situado en un espacio especialmente alejado, por lo que está totalmente protegido de la circulación de vehículos. El parque fue construido en terreno llano, con desniveles tan mínimos que pueden superarse con rampas de fácil acceso.

 

Plaça dels Jardins d’Elx

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: Ayto. Barcelona

Esta área de juego estás situada en los Jardines de Elche de Barcelona. Cuenta con una superficie de 285 m2 aproximadamente. Es un área con una buena variedad de elementos inclusivos, lo que le convierte en un parque de referencia en la ciudad condal.
 

 

Parque Carretera del Prat – Amnistia Internacional

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: Ayto. Barcelona

Localizado también en Barcelona, es un parque especialmente diseñado para que lo compartan todos los niños y niñas sin excepción. Se caracteriza por su accesibilidad y su vocación integradora y de socialización, con una oferta lúdica atractiva para todos los usuarios independientemente de sus capacidades.

Parque de la Iglesia

Situado en el casco antiguo de Paracuellos del Jarama, está rodeado de zonas de ocio para las familias. Dispone de un vallado metálico para proteger la zona del tráfico y a su alrededor se pueden encontrar tiendas de alimentación, bares y restaurantes. Además cuenta con una superfície total de 634 m2.

Parque García Sanabria

Parques inclusivos para visitar con niños en España
Fuente: Ayto. Santa Cruz de Tenerife

El parque municipal García Sanabria se encuentra fuera de la península, en Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Fue originalmente construido en 1926, y cuenta con una superfície de 67.230 m2. Sí habéis leído bien: 67.230 m2. Nació de la necesidad de dotar a la ciudad de una zona ajardinada amplia, combinada con fuentes y grupos arquitectónicos. Es el mayor parque urbano de las islas Canarias.

 

Continúa leyendo