Cine en casa

La premiada película de Netflix para toda la familia que es distinta a todas las demás

‘Los Mitchell contra las máquinas', estrenada en Netflix en abril del año pasado, no fue capaz de generar el interés que se merece esta producción animada original, divertida y emocionante.

Hay películas que, con esta vorágine de las plataformas audiovisuales en streaming, cuya oferta es inabarcable, pasan sin pena ni gloria por nuestras narices. A veces, ni nos enteramos de que existen. Y es una pena porque hay verdaderas joyas para ver en familia.

Es el caso de Los Mitchell contra las máquinas, estrenada en Netflix en abril del año pasado, una película que queremos rescatar porque es una garantía para disfrutar de una tarde de cine con los peques en casa. 

Esta cinta, dirigida por Mike Rianda, también guionista de la película junto a Jeff Rowe, no se estrenó en los cines por la crisis de las salas en los dos últimos años por culpa de la pandemia de la COVID-19. Como ha pasado con otras producciones animadas, por ejemplo los últimos estrenos de Pixar, se incluyó directamente en el catálogo de Netflix. Y ya sabemos que es como “ir a la guerra”: hacerse un hueco entre tantas opciones es como entrar en el metro de Tokio en hora punta. 

La sorpresa de la temporada avalada por la crítica

Aunque hizo relativo ruido en las semanas posteriores a su estreno, consideramos que no fue el suficiente para la atención que se merece la película, que apenas se ha incluido en las listas de lo mejor del año 2021 en lo que a pelis familiares se refiere. 

Vale que es previsible su desenlace, como ocurre por otro lado con la mayoría de las películas para todos los públicos, pero su discurrir está lleno de atractivos y detalles originales, muy diferentes a los que suelen repetirse en este tipo de propuestas cinematográficas. Esto lo decimos nosotros como meros espectadores, pero también los expertos, ya que Los Mitchell contra las máquinas fue premiada el año pasado como la mejor película de animación por el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Entre éxitos de Disney y Pixar no es fácil conseguir un momento de gloria en las entregas de premios, por modesto que sea, así que es destacable.

Pero lo verdaderamente reseñable de la película, que en castellano está doblada por Leo Harlem, María Pedraza y Kira Miró, entre otros actores conocidos españoles, es cómo te seduce desde su primera escena a base una combinación muy equilibrada entre la emoción, recursos audiovisuales, excelente animación y también mucha diversión gracias a las aventuras de la familia Mitchell, sus protagonistas. 

¿De qué va?

La sinopsis, además, incluye elementos que a los peques de la casa suelen gustarles especialmente, como es el caso de los robots, elementos futuristas y con un peso muy importante para la tecnología, que a ellos les hipnotiza. Y es indudable también la influencia del cómic en toda la película, que es divertida y original desde la primera hasta la última escena.

Por todo ello, y por muchas virtudes que os invitamos a descubrir durante su visionado, os recomendamos que apuntéis en vuestra lista de películas familiares pendientes Los Mitchell contra las máquinas, disponible en Netflix y apta para todos los públicos. Les va a gustar a vuestros hijos e hijas, pero ya veréis lo mucho que la disfrutáis los mayores de la casa también.

María Aguirre

María Aguirre Álvarez

Periodista y mamá de dos niñas con las que aprendo cada día. ¿Conoces esa frase que dice “nada te prepara para ser madre pero ser madre te prepara para lo que sea”? Real como la vida misma.

Continúa leyendo