Ocio

5 películas que te harán reflexionar sobre la maternidad

Se puede abordar esta cuestión desde distintos géneros cinematográficos y diferentes puntos de vista, y esta selección es un ejemplo perfecto de ello.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Internet está llena de listas de todo tipo. Series, libros, cosas por hacer, viajes, comidas, ropa… Hay tantas temáticas como se te puedan ocurrir. Otra cosa muy distinta es que sean contenidos originales porque en muchas ocasiones se solapan unas con otras. 

Por este motivo, como ya hicimos en el texto que le dedicamos recientemente a películas que tratan el momento del parto, vamos a intentar huir de selecciones muy amplias y con poco poso, apostando por reducir más la elección de títulos y hacerlo solo en base a lo que de verdad nos haya gustado especialmente de lo visto recientemente. 

Esto significa que te garantizamos que hemos visto las cinco películas que te vamos a recomendar a continuación y que todas ellas te harán reflexionar acerca de la maternidad. Y lo mejor de todo es que ni siquiera tiene que ser este el tema central de la historia. Eso sí, tiene un enorme protagonismo en todas las tramas y está tratado, al menos en nuestra opinión, con maestría. 

Saint Frances

“Excelente (...) una dichosa sorpresa (...) en lo que más destaca es en su profunda y delicada escritura”, escribió de ella Javier Ocaña, crítico de cine de El País y absoluta referencia para quien esto escribe. Fue su pieza sobre la peli la que nos puso tras la pista de la cinta dirigida dirigida por Alex Thompson y protagonizada por Kelly O'Sullivan que es totalmente recomendable. Una visión muy personal y honesta sobre distintos aspectos relacionados con la maternidad. En Movistar+

Tully

Esta película dirigida por Jason Reitman (mismo director de Juno) y protagonizada por Charlize Theron es una de esas cintas que está en muchas listas de recomendaciones, así que reconocemos no ser muy originales en esta elección. Pero lo cierto es que la película es de obligado visionado para quien desee profundizar en la maternidad y, sobre todo, en el posparto. En Amazon Prime Video.

Wonder

Esta delicada y sensible película basada en hechos reales es una maravilla y sobre todo es muy recomendable para verla en familia, peques incluidos. Dirigida por Stephen Chbosky con Julia Roberts, Jacob Tremblay y Owen Wilson en el reparto, narra la historia de Auggie, un niño de 10 años que padece una deformidad en el cráneo y en el rostro. No te hacemos más spoilers, pero ya puedes imaginar que la película aborda cómo trata de derribar todas las barreras a las que se enfrenta en su día a día y el papel de sus padres en ello. En Netflix.

Mi vida sin mí

Si conoces que esta es una película de Isabel Coixet pero no las visto puedes pensar que no pinta nada en una lista sobre maternidad y tal vez tengas razón pero este es uno de los temas en torno al cual gira una maravillosa cinta que deberías ver por muchos motivos. Entre ellos, el de la maternidad. En Filmin.

Captain Fantastic

Cerramos este top 5 de películas imprescindibles para reflexionar acerca de la maternidad desde distintos ángulos y prismas con esta comedia protagonizada por Viggo Mortensen. La cinta cuenta la historia de una pareja de exactivistas anticapitalistas que decide educar a sus hijos en el bosque. El contexto no es el habitual, ronda la utopía de hecho, pero trata aspectos con los que todas las madres y padres contemporáneos se sentirán identificados. Cómo afrontar la pérdida es uno de ellos pero el más reseñable desde el punto de vista de la maternidad es el de adaptarnos a cada uno de nuestros hijos y no al revés, como era costumbre. En Netflix

Vídeo de la semana

Continúa leyendo