Perseidas

Perseidas 2021: dónde y cómo ver la lluvia de estrellas más esperada

La famosa lluvia de meteoros se podrá apreciar el 12 de agosto de madrugada y si nos colocamos en un lugar con poca contaminación lumínica podremos ver un espectáculo lleno de grandeza.

El verano ha llegado y como todos los años, es la época de ver las Perseidas, uno de los acontecimientos más bonitos e impresionantes que se pueden apreciar y que nos regala el cielo. En mitad de la noche no es complicado verlas si se dispone de un lugar adecuado que permita ver un cielo totalmente despejado y sin que la Luna ilumine demasiado. Esta combinación perfecta se hará en unos días. Las Perseidas son pequeñas partículas de rocas o polvo dejadas por los cometas en su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. Estas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera, dibujan una estrella fugaz que puede recorrer cualquier zona del mundo antes de que acabe desintegrándose.

Cada año, se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto una lluvia de Perseidas. Este año el pico de actividad de esta lluvia para que se pueda ver desde la Tierra, se ha anunciado para las noches del 12 y 13 de agosto (el 13 en una magnitud menor). Según la NASA, se podrán ver hasta 110 meteoros por hora.

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte debido a la poca contaminación lumínica que ayuda a su visualización, llegan en medio del verano, siendo un momento ideal para verlas con la familia y los amigos. Unos días que se pueden aprovechar para hacer una escapada a la naturaleza y ver la lluvia de estrellas lejos de las luces de la ciudad. Este fenómeno no requiere telescopios, lo necesario es una zona despejada en la que se puedan apreciar las estrellas y el cielo no esté cubierto por una nube de contaminación. La Luna servirá de ayuda en esta ocasión debido a que tendrá una luminosidad del 14%, lo que no será ningún obstáculo para poder apreciar la lluvia de estrellas. Además, hay que añadir que la constelación de Perseo podrá aparecer cerca de la medianoche por la zona del noroeste.

Esta lluvia de estrellas será de las mejores en estos últimos años y en su máximo esplendor se podrán ver asombrosas escenas. En este caso, las Perseidas son el resultado de los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, entrando en nuestra atmósfera.

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas?

Aquí os dejamos algunas claves para ver Las Perseidas este verano

  • Lo fundamental para disfrutar de este maravilloso fenómeno aéreo es encontrar un lugar cómodo alejado de los focos y la contaminación lumínica. Una buena opción es ir a un descampado, camping o incluso al campo.
  • Es necesario centrarse en mirar hacia el noroeste, ya que por esta zona es donde se pueden apreciar mejor las Perseidas. Se puede aprovechar y llevar algo de comida para pasar una buena noche mirando las estrellas y charlando.
  • Al ir con niños la mejor opción es contarles cuentos o historias para mantenerles entretenidos hasta la aparición de los meteoros.
  • La utilización de smartphones, linternas o cualquier objeto luminoso podrá impedir una correcta visión del cielo.

Continúa leyendo