Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Plan para el fin de semana: Concierto solidario a favor del autismo

Si estáis buscando plan para este fin de semana, tenemos el perfecto: ‘Música por el Autismo’ un concierto solidario para conseguir un perro de asistencia a los niños con TEA que lo necesiten.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Una fecha aprobada por las Naciones Unidas en 2007 a propósito de la concienciación de esta condición.

concierto solidario
Fuente: Autism4Good

Este 2022 el lema oficial es ‘Un Feliz viaje por la vida’, que pone el foco de atención en el derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Y es que, son muchas las personas que se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en diferentes aspectos de la vida, debido a la falta de concienciación, entre otros.

Por ello, es más importante que nunca romper los prejuicios existentes y empatizar, sobre todo, conociendo y comprendiendo sus necesidades para ofrecer los apoyos específicos como sociedad que les permitan vivir felices y participar en igualdad en todos los aspectos donde los necesiten o quieran.

En el marco de la celebración de este día se celebran diferentes eventos solidarios a favor de estas personas. Eventos como el que ha organizado la Fundación Autism4good: el mega concierto solidario AutismRocks4Good. Un concierto en el que participarán Gigante Derry, DJ Pau Roca (de La Habitación Roja) y DJ Xabi B y cuyos beneficios irán destinados a una causa muy bonita: la asociación Dogpoint: Perros de asistencia para niños con autismo.

“Nuestra misión es tender una mano a todas nuestras familias sin importar su capacidad económica. Gracias al apoyo de Autism4Good con este concierto solidario podemos seguir entregando perros de asistencia sin que las familias paguen por ello” afirman desde la asociación. Y es que, con el dinero recaudado de la ventas de entradas de este concierto, la asociación podrá seguir entregando perros de asistencia a todas las personas autistas que así lo necesiten, aunque no puedan pagarlo.

¿Cómo asistir al concierto?

Para asistir a este concierto es necesario comprar la entrada a través de su página web por un coste de 20 euros. Tendrá lugar el día 2 de abril a las 13:00 en Moby Dick Club (Avenida de Brasil, 5, Madrid).

Además de colaborar con un fin benéfico y disfrutar de la buena música durante un rato, las personas que asistan tendrán la oportunidad de conocer a los perros de asistencia de la organización Dog Point.

El beneficio de los perros de asistencia en personas con autismo

Está comprobado que los perros de asistencia proporcionan autonomía, seguridad y, sobre todo, mucha felicidad a las personas autistas.

Y es que, la terapia asistida con canes aumenta la interacción social y disminuye las conductas autoestimulatorias en personas con trastorno del espectro autista. Son perros adiestrados específicamente para cuidar del niño, incluida, por supuesto, su integridad física: le guía y le ayuda a controlar situaciones graves que pueda sufrir de estrés.

Por eso, es necesario diferenciar entre perro de asistencia y perro de terapia: los segundos solo acompañan al menor y sus familias durante un tiempo limitado del día, ayudándole en determinadas tareas, mientras que el segundo le brinda la compañía durante todo el día, por lo que crean un vínculo con él.

El beneficio de los perros de asistencia sobre los niños con autismo está comprobado científicamente: una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación para la Interacción Humano-animal de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) concluyó que los niños con autismo que convivían con perros (aunque estos no fueran de asistencia) parecían tener mejores habilidades sociales y son más propensos a involucrarse en comportamientos sociales que los que no tienen animales cerca.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo