Planes gratis con niños

Planes gratis para hacer con niños en Madrid en verano

¿Buscas planes gratis en Madrid para hacer con niños? Tenemos los definitivos si vas a visitar la capital en verano, cuando hace más calor. ¡También se puede pasar fresquito en Madrid!

Son muchas las personas que no recomiendan visitar Madrid en verano por las altas temperaturas que caracterizan a la capital de España en esta época del año, pero sabemos que muchas familias tienen vacaciones únicamente en este periodo y que a muchas les gustaría enseñar los rincones más bonitos a los niños.

planes de verano en Madrid
Fuente: iStock

Por eso, hoy queremos demostrarte que es posible combinar verano, calor, Madrid y diversión sin casi gastar dinero.

Madrid no tiene playa, no, pero tiene diferentes piscinas naturales que no cuestan dinero y que suponen volver a conectar a los niños con la naturaleza; tiene piscinas municipales que por un módico precio prometen tardes de diversión; tiene fuentes gratuitas donde los niños corretean mientras los chorros los refrescan y, sobre todo, tiene parques y otros rincones en los que, como mínimo, siempre hay un grado de temperatura menos que en el resto de la ciudad, así que también suponen un poco de fresco en medio de caluroso clima que caracteriza a la capital durante la temporada estival.

Dicen que en Madrid, en verano, no se puede salir a la calle antes de las 8 de la tarde, a fin de evitar las altas temperaturas, pero con los planes perfectos para el calor que os proponemos, veréis que eso no es más que un tópico y que es muy posible disfrutar de esta ciudad y sus alrededores a cualquier hora del día, aunque sea verano.

Piscinas naturales en Madrid para ir con niños

Aquí os dejamos una pequeña guía de las piscinas naturales más conocidas de los alrededores de Madrid. Os recomendamos coger un coche para acceder a ellas:

  • Pantano de San Juan: es la otra zona de baño por excelencia de Madrid. Se sitúa en San Martín de Valdeiglesias, a tan solo 50 kilómetros de la capital. Dispone de 14 km de playa de interior donde está permitido el baño y hasta realizar actividades deportivas. ¡El mejor plan para un día de verano!
  • Playa del Alberche: En la confluencia de los ríos Alberche y Perales hay una zona con arena con muy poca profundidad en la que está permitido el baño. Es perfecta para ir con niños, no solo por lo somero, sino porque está rodeada de bosques impresionantes donde lo pasarán en grande. Está situada en Alea del Fresno y se puede llegar en autobús sin problema.
  • Las Presillas: En el Valle de El Paular, en Rascafría, encontramos unas piscinas naturales que están abiertas al baño todos los días de verano. Están rodeadas de amplias zonas verdes, camping y parking (este sí cuesta dinero). El agua está tan fresquita que será imposible no relajarse en ellas. Además, si bucean, los peques podrán ver algunos peces.
  • Las Berceas: Situadas en Cercedilla, estas piscinas son una de las más especiales de todas. Están a medio camino entre piscina artificial y natural porque, aunque tratan el agua y tienen forma de piscina artificial (de hecho el fondo es azul) el agua del que están llenas proceden de los arroyos de la zona. El entorno es, además, singular: están en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Fuentes en Madrid para refrescarse en verano

En pleno centro de la capital son algunas las fuentes que permiten que niños y adultos se refresquen con los chorros altos que lanzan de vez en cuando. Estas son las más conocidas:

  • Playa de Madrid Río: Es, sin duda, la zona veraniega de referencia en la capital. Situada en pleno parque de Madrid Río, cerca de Pirámides, hay unas fuentes instaladas en el suelo que lanzan chorros de agua con diferentes intensidades para que todo el mundo pueda refrescarse. La gente va con el bikini y, después, se tumba en el césped de alrededor a tomar el sol. Es la única fuente de la capital donde está permitido el baño, ya que el agua está clorada y se trata para que no sea perjudicial para la salud.
  • Fuentes en la Junta Municipal de El Retiro: otras fuentes parecidas a las de Madrid Río las podemos encontrar en la plaza de la Junta Municipal de Retiro, en la Calle Téllez. En esta ocasión no hay césped: están rodeadas de asfalto. Así que son perfectas para que los niños corran y jueguen mientras los padres esperan en los bares de alrededor. Eso sí: tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid, en esta no está permitido bañarse, aunque son muchos los niños que palian el calor mojándose.

Parques de atracciones en Madrid para bañarse

Este plan sí que va a encantar a los más pequeños de la casa. Y es que, en Madrid han surgido diferentes parques de atracciones que tienen entre sus atracciones algunas acuáticas. Veamos los más interesantes:

  • Parque de atracciones de Madrid: Situado en Casa de Campo es un indispensable para cualquier turista. Entre sus atracciones hay algunas acuáticas y otras que lanzan agua y refrescan. Eso sí, este plan sí costará dinero.
  • Parque Warner: situado a las afueras de Madrid, cuenta con el Parque Warner Beach con el que podréis combatir el calor porque las atracciones son de agua.
  • Aquópolis: el parque acuático por excelencia. Está en Villanueva de la Cañada

Los parques de Madrid donde poder combatir el calor

Estos son algunos de los parques de Madrid con más vegetación, donde podréis paliar el calor:

  • El Retiro
  • Parque Oeste
  • Casa de Campo: cuenta con un lago que os recomendamos no perderos
  • Jardines de Sabatini
  • Templo de Debod: tiene uno de los mejores atardeceres de la ciudad
  • Jardín Botánico

Otros planes de verano en Madrid

Además de todos los que ya hemos propuesto, aquí dejamos otros planes con los que tampoco pasaréis calor en la capital:

  • Visitar alguno de todos los cines de verano que organizan diferentes organizaciones y juntas municipales
  • Probar alguno de los deliciosos helados caseros y tradicionales de la capital (hay mil heladerías)
  • Prques de bolas reinventados: alguno de los parques LIO LIO, con atracciones adaptadas al desarrollo de los niños, Urban Planet Jump, en Getafe, donde podrán saltar sin parar y jugar a juegos tradicionales y reinventados, Hi Fly Madrid, para sentir qué pasaría si no existiera la gravedad o 7 Fun Alcalá son solo algunas opciones muy interesantes
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo