Ocio infantil

Planes con niños: ¿dónde ver animales en Asturias?

Aunque Cabárceno, localizado en Cantabria, se lleva toda la atención mediática cuando se habla sobre animales, niños y norte de España, en Asturias hay lugares magníficos para que los peques disfruten del mundo animal.

Asturias (Foto: Pexels)
Asturias (Foto: Pexels)

Hay lugares que tienen tanta fama que eclipsan todo lo que tienen en un radio relativamente cercano. Cuando pensamos en animales, niños y el norte de España, ocurre con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Es un sitio muy recomendable, por supuesto, pero no el único en el que los peques pueden disfrutar viendo animales en este área de nuestro país. Sin ir más lejos, Asturias, colindante a Cantabria, está repleta de espacios muy recomendables donde los niños pueden ver in situ numerosas criaturas. 

Desgraciadamente algunos espacios como el zoo La Grandera, situado en Cangas de Onís, han tenido que cerrar de forma permanente por las consecuencias de la pandemia, pero todavía hay una lista de lugares privados y públicos a los que acudir en familia en busca de animales. 

Aves de la Ría de Villaviciosa

En la web de turismo de Asturias se recomiendan espacios como la Ría de Villaviciosa, un lugar perfecto para el avistamiento de aves marinas en libertad. Es muy recomendable visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, que tiene muy en cuenta a los peques a la hora de divulgar, y luego observar desde distintos puntos a especies habituales en la zona como garzas, cormoranes, archibebes o zarapito, entre otras.

Parque de la Vida de Luarca

Dentro de espacios urbanos también hay lugares magníficos para ver animales con niños en Asturias. El Parque de la Vida en Luarca es uno de los mejores ejemplos.  En total, tiene un recorrido de dos kilómetros, y alberga la mejor exposición de cefalópodos del mundo, con 76 especies, según Turismo de Asturias. También hay aves que recorren sus jardines y algunas especies de peces abisales. 

Acuario de Gijón

Muy cerca del centro de Gijón se encuentra su acuario. En concreto, está ubicado en el paseo de la Playa de Poniente. 60 acuarios de agua dulce y salada que guardan, entre otras muchas especies, algunas de las más habituales del norte de España. El salmón, el esturión y la trucha, por ejemplo. También hay ejemplares de especies marinas y anfibios de todas las partes del mundo. Y no os podéis perder el tanque central de tiburones del acuario.

Casa del Lobo

Muchos de los turistas que llegan a Asturias con niños no conocen la Casa del Lobo, un magnífico espacio en el que conocer más acerca de este precioso animal. En el lugar hay un centro de interpretación muy interesante, y la visita se completa con una senda natural y el avistamiento, acompañados de guías, del protagonista, el lobo. 

Zoológico El Bosque

Muy cerca del centro de  Oviedo se encuentra situado el zoo El Bosque, otro espacio en el que los niños pueden disfrutar de los animales cuando visiten Asturias. Con el zoo La Grandera cerrado de forma permanente, este se ha quedado solo como el zoológico más conocido en la zona.   

El rincón de las aves en Santianes de Pravia

En 1969, la familia Álvarez Arango, propietaria de este núcleo zoológico, empezó a cuidar tres parejas de aves. Medio siglo después, son más de 135 las especies de aves que los visitantes pueden observar con sus propios ojos en este rincón de Asturias. 

Continúa leyendo