Planes gratis para San Isidro

¿Quieres celebrar San Isidro con tus niños? Estos son los planes que ofrece Madrid

San Isidro está a la vuelta de la esquina. Las fiestas grandes de Madrid llegan con un montón de planes debajo de la manga para celebrar con niños y fuera de casa estos días. ¡Te contamos todo lo que puedes hacer gratis!

Después de dos años con todos (o casi todos) los planes cancelados, ha llegado el momento de volver a celebrar San Isidro en Madrid. Las fiestas, que se celebran en torno a San Isidro Labrador desde el siglo XVI son las más características de la ciudad.

planes con niños por san isidro
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Lo son, precisamente, porque es la fiesta que más caracteriza a la capital de España: los chotis, el cocido y las rosquillas son fieles protagonistas en estos días. Además, es típico ver a los madrileños ir de picnic y a celebrar el patrón de su cuidad a la conocida como 'Pradera de San Isidro' donde, además, tienen lugar un montón de eventos y festejos organizados por el ayuntamiento.

En el año 2020 la pandemia hizo cancelar estas míticas fiestas, que llevaban celebrándose ininterrumpidamente desde el siglo XVII. En 2021, ya con los casos de COVID-19 más controlados, el ayuntamiento decidió ser previsor y, si bien no las canceló como tal, sí adaptó todos los planes a la situación sanitaria que en ese momento acontecía.

Este 2022, sin embargo, las restricciones brillan por su ausencia (apenas quedan algunas excepciones para usar la mascarilla en interiores) y, por tanto, la celebración de San Isidro volverá por todo lo alto a Madrid. Aunque el escenario principal será, como todos los años, la mítica Pradera de San Isidro (Barrio La Latina), hay otros enclaves que se han sumado a la celebración con un montón de actividades específicas para disfrutar en familia.

A continuación, te desgranamos el programa de actividades de San Isidro 2022 perfectas para hacer con niños y en familia por días este puente en Madrid.

Planes en el Parque de San Isidro para hacer con niños

Desde este viernes 13 de mayo el parque se vestirá de gala (bueno, en realidad ya lleva vestido unos cuantos días) para celebrar las fiestas grandes de Madrid por todo lo alto. También con niños:

Todas estas propuestas tendrán lugar en el Escenario Familiar y castizo del parque (metro Marqués de Vadillo).

14 de mayo

  • De 11 a 13:00 habrá fotomatón para que todos los niños se lleven su foto vestidos de chulapos y chulapas
  • A las 17:00 bailes castizos para todos
  • A las 18:00 tendrá lugar el Zarzuguiñol: una exhibición de la Zarzuela para niños, con música, actores y títeres
  • 18:30: esta vez en el escenario principal del parque tendrá lugar el espectáculo de Petit Pop, un grupo de cuatro bandas que se unieron para crear música familiar con sentido de humor y con guiños a la vida diaria que sacarán una sonrisa a los mayores y a los más niños del lugar
  • 23:59: los fuegos artificiales vuelven un año más por San Isidro. El espectáculo de pirotecnia tendrá lugar en el parque, aunque podrá ser visto desde otros rincones de la ciudad.

15 de mayo

  • De 12 a 14:00 habrá una exhibición de bailes castizos y volverá el fotomatón para todos
  • A las 18:00, bailes castizos
  • 18:00 en el escenario principal del parque: tendrá lugar la actuación familiar de la banda La Chica Charcos and The Katiuskas Band; una banda que combina música, teatro y humor para sacar carcajadas a los más pequeños de la casa. Además, ¡también cuentan cuentos!
  • 23:59: el espectáculo de pirotecnia pondrá el broche final a las fiestas de San Isidro en Madrid

16 de mayo

El lunes 16 de mayo es festivo en la capital, así que el ayuntamiento ha preparado un plan para que todos los niños disfruten de este fin de semana largo:

  • 18:00: en el escenario familiar y castizo del parque de San Isidro tendrá lugar un espectáculo conocido como ‘circo de bolsillo’. Máximo Óptimo, un bufón del siglo XXI, combinará la espontaneidad de la calle con los gestos de los payasos para arrancar sonrisas a todo el que se acerque a verle

¿Dónde comer cocido madrileño por San Isidro?

Uno de los mejores planes de estas fiestas de Madrid es la degustación del buen cocido madrileño. Un plan para que los peques aprendan a disfrutar de este plato tan castizo de la capital.

Al lado de la Fuente del Trébol, en el Parque de San Isidro, todo el que quiera podrá acercarse a degustarle el domingo 15 de mayo a las 14:00 de la tarde. ¡Un plan perfecto en familia para coger fuerza para los planes que llegan después!

Puedes consultar aquí el cartel de actividades completo

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo