Vídeo de la semana

Festividad patronal

Planes seguros para celebrar San Isidro en familia

Un día lleno de festividades en el que los madrileños se visten de chulapas y chulapos para bailar, cantar, y comer platos tradicionales. Los niños también pueden disfrutar con estos planes.

chulapa
Fuente: iStock

El 15 de mayo en la Comunidad de Madrid es un día festivo en el que se celebra San Isidro, una fiesta local y patronal. Esta fiesta está dedicada a un labrador del siglo XII. Durante estos días se acude a la romería, a la Ermita de San Isidro y se pasa el día entre música, bailes y recetas típicas.

Los madrileños acuden a la Pradera de San Isidro para bailar chotis y comer rosquillas. Pero no solamente se baila, también hay que vestir de traje tradicional, en este caso, la vestimenta de las chulapas y los chulapos. ¿Cómo es? En el caso de la vestimenta de las chulapas se trata de una blusa blanca con mangas de farol ceñida a la cintura y con una falda de lunares hasta los pies. La cabeza se cubre con un pañuelo que se anuda al cuello para que puedan asomarse los claveles sobre la cabeza y se culmina el traje con un mantón de Manila.

Y los chulapos, llevan pantalones oscuros ajustados, un chaleco o chaquetilla corta y estrecha que está adornada con un clavel en la solapa, se visten con unos botines y una parpusa (gorra de pequeños cuadros negros y blancos). En los colegios cada año se celebra esta fiesta y los niños tienen que venir vestidos así y formar parejas con sus compañeros de clase para bailar y disfrutar de esta festividad.

Tiempo en familia

El ambiente que se respira durante San Isidro es diferente y peculiar, las calles se llenan de puestos de feria que ofrecen todo tipo de cosas: comida, souvenirs de regalo, puestos de juegos para niños y adultos. En definitiva, se trata de un día que hay que pasar en familia para disfrutar de lo que ofrece la capital de España, Madrid. Este año debido al coronavirus y tal como afirman desde el Ayuntamiento de Madrid "las actividades programadas contarán con las garantías y medidas de seguridad dentro del protocolo Covid-19". Así las cosas, os proponemos diferentes planes para pasar este día:

  • Comer en la pradera: un jardín con mucho espacio para que los niños jueguen, corran y se diviertan entre ellos. Podéis hacer un picnic llevando manteles y neveras para comer allí (y si es una tortilla de patatas mejor porque es la tradición).
  • Acudir a los puestos de tiro al blanco: ya hemos comentado que hay varios puestos como en las ferias de verano en los que los niños pueden pescar patitos, los tragabolas o el tiro a las latas.
  • Magia: todos los años hay actuaciones de magia, podemos acudir a esta clásico que se hace en la Pradera de San Isidro al aire libre. Los niños podrán ver trucos, participar en ellos y también reírse por el humor de los magos.
  • Talleres: para que los niños sepan respetar el medioambiente y la biodiversidad de la ciudad de Madrid, los profesionales inculcaran valores lúdicos y educativos para conocer a los animales y las plantas del entorno madrileño.
Dounia

Dounia Sbai

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.