Estrella de Belén

Tras 800 años, podremos volver a ver a ‘La Estrella de Belén’, que guió a los Reyes Magos

Este años las Navidades serán especiales por muchas cosas. Entre ellas, que podremos volver a ver la ‘Estrella de Belén’ que guió a los Reyes Magos por primera vez después de 800 años escondida en el cielo. Te enseñamos cómo hacerlo.

estrella
Fuente: iStock

En la tradición navideña se habla de que una estrella conocida como ‘Estrella de Belén’ guió a los tres Reyes Magos con sus camellos a través de la noche hasta llegar al pesebre donde se encontraba el recién nacido Jesús.

Una leyenda que ya ha pasado por muchas generaciones y que sigue contándose a día de hoy. Pero, en esa leyenda, hay un detalle realmente comprobado: la Estrella de Belén existe de verdad, aunque no la hayamos visto nunca. Hasta este año.

Y es que, la comúnmente conocida como ‘Estrella de Belén’ se vio por última vez en el cielo hace 800 años, en plena Edad Media. Con más detalles, en el año 1226. Este 2020, que tantas sorpresas nos está dando, nos la trae de vuelta y podremos verla desde España casi a simple vista. Tan solo tendremos que saber dónde está exactamente.

Aunque la conozcamos con ese nombre tan popular, no es una estrella como tal: si no un fenómeno conocido en la comunidad científica como ‘Gran Conjunción’. ¿Qué es entonces? Una ilusión óptica creada por el momento en que los planetas Júpiter y Saturno se encuentran en su punto más cercano en el cielo. Este año, según el Planetario Adler de Chicago, se acercarán hasta una décima de grado. Es decir, parecerán prácticamente una única estrella a simple vista.

¿Cuándo podrá verse?

Curiosamente, podremos verlo desde España, desde Europa y desde prácticamente todo el hemisferio norte. Aunque podremos hacerlo a simple vista, para apreciarlo correctamente lo mejor sería emplear un telescopio.

Los astrónomos insisten en que la mejor semana para hacerlo será la del 16 al 25 de diciembre, ¡un regalo precioso para empezar la Navidad!

En el hemisferio sur de la Tierra también podrá verse, aunque solo el día 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno.

Después de esta fantástica oportunidad que nos regala el 2020, tendremos que esperar hasta 2080 para volver a disfrutar de ella. Aunque este tipo de conjunciones suelen ser fenómenos que se repiten cada 20 años, esta es un poquito más especial por la forma en que se alinean los planetas.

Ideas para verlo con niños

Si queréis recibir la Navidad por todo lo alto con vuestros hijos, lo mejor será que vayáis hasta un lugar lo más alejado posible de contaminación lumínica. En España hay un montón de sitios que cuentan con la certificación Starlight. Este título certifica el cielo como muy óptimo para la observación astronómica. Aquí tenéis una guía con muchos de ellos.

Además, convendrá que os abriguéis bien y que llevéis con vosotros un telescopio que os ayude en la visualización.

Por último, os recomendamos ir cuando el cielo esté totalmente libre de luz del Sol. Podéis aprovechar que los niños tienen vacaciones escolares para hacer este plan y dejar que ese día se vayan a dormir un poquito más tarde.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo