Fecha especial

¿Por qué se celebra el 26 de julio el día de los abuelos?

Te explicamos el por qué de esta fecha y si es común que los países de nuestro entorno se homenajee también en un día concreto a este grupo de población esencial para todos los niños y niñas.

Foto: iStock
Foto: iStock

Cada 26 de julio tiene lugar en España un homenaje que pone de acuerdo a todo el mundo por una vez en el año: el Día de los Abuelos, una celebración que no tiene lugar el mismo día en todo el mundo, como ya ocurre, sin ir más lejos, con el Día de la Madre

Aunque no tiene todavía la tradición ni el empaque de esta fecha ni tampoco la del Día del Padre, a lo largo de este siglo se ha ido afianzando como un día especial para muchas familias, sobre todo a medida que se ha extendido el conocimiento de dicha fecha como Día de los Abuelos entre la población.

En esto último ha tenido mucho que ver Mensajeros de la Paz, la fundación liderada por el Padre Ángel que celebra una misa anual en este día -no dejó de hacerlo ni siquiera el año pasado, cuando homenajeó a las víctimas de los primeros meses de la pandemia- y que fue uno de los actores clave en su momento en la promoción de este homenaje a los abuelos. 

El día de los abuelos en España y el resto del mundo

La fecha escogida para celebrarlo en nuestro país, el 26 de julio, tiene que ver con la tradición católica, ya que este día se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús. 

Lo curioso en este caso es que pese a ser, por lo tanto, una festividad vinculada a un origen religioso, católico en concreto, en países donde esta religión está más arraigada, como es el caso de Italia, Mexico o de Polonia, por ejemplo, el Día de los Abuelos no se celebra el 26 de julio. 

En Polonia, las abuelas tienen su día el 21 de enero y el 22 es para los abuelos, en Mexico se celebra conjuntamente el 28 de agosto mientras que en Italia tiene lugar la Festa del nonnoi cada 2 de octubre y es festivo en el país desde que se instauró por ley en el año 2005. La fecha coincide con otra celebración católica, la de los Santos Ángeles Custodios.

Como es habitual en este tipo de celebraciones familiares vinculadas a la tradición católica, en los países anglosajones tampoco se celebra el 26 de julio el Día de los Abuelos. En Reino Unido, por ejemplo, es  el primer domingo de octubre desde hace más de tres décadas y en Estados Unidos se reserva el primer domingo después del Labor Day -Día del Trabajo-, que tiene lugar cada primer lunes de septiembre. Así lo designó el presidente Jimmy Carter en el año 1978 y la fecha se mantiene vigente desde entonces. 

Además, a nivel mundial existe una fecha común que homenajea a todas las personas mayores, sean abuelos o no. Es el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad desde que en 1990 lo designara la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sí celebran el Día de los Abuelos el 26 de julio países como Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela, todas ellas naciones con las que España mantiene vínculos estrechos, entre ellos la tradición católica. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo