Día de la Madre

¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

El Día de la Madre se celebra en distintas fechas a lo ancho y largo de todo el mundo, pero ¿cuál es su origen? ¿Por qué lo celebramos?

día de la madre

Muchos de nosotros empezamos a leer con famosas frases como “mi mamá me mima” y es que no hay frase más cierta. Como hijos recibimos los mimos de nuestros padres y como padres no dejamos un día sin besuquear a nuestros pequeños. Además de los cariños diarios tenemos un día especial para todas las mamás: el Día de la Madre, ese día en el que manualidades, paseosdesayunos en la cama llenan las casas de todas las familias. Sin embargo, ¿dónde tiene su origen este día? ¿Por qué lo celebramos?

Ya en la Antigua Grecia se celebraba el Día de la Madre en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades por lo que podemos decir que su origen se remite hasta hace más de 3000 años. A su vez los romanos también adoptaron esta celebración y, a mediados del mes de marzo, la diosa Hilaria recibía, durante tres días, ofrendas en su honor en el templo de Cibeles.

Los católicos transformaron estas celebraciones que ellos consideraban paganas en otras diferentes para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para celebrar el Día de la Madre.

De la misma manera en la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el Domingo de las Madres un acontecimiento también relacionado con la Virgen. Ese día era fiesta para todos los trabajadores, de esta manera los padres y madres tenían la oportunidad de estar en sus casas con sus hijos y celebrar ese domingo con la familia, además, tras ir a misa, los pequeños solían volver a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En 1870 dieciocho ciudades estadounidenses realizaron reuniones para celebrar el Día de la Madre como parte de un movimiento, iniciado por la poetisa y activista Julia Ward Howe, que trabajaba por los derechos de las mujeres y por la paz. Sin embargo estos festejos con los años se fueron apagando hasta que en 1907 Ana Jervis, tras la muerte de su madre, se decidió a conmemorar a la misma y para ello organizó un Día de la Madre que, poco a poco, se fue extendiendo por todo el territorio de Estados Unidos.

Siete años después, en 1914, el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre oficial, gesto que se hizo eco en otros muchos países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración actual.

Sin embargo, aún a día de hoy en otros muchos países se mantiene el Día de la Madre según la tradición católica, el 8 de diciembre, y también en muchos más se ha cambiado, como es el caso de España que en 1965 separó dicha festividad y reservó, en exclusiva, el primer domingo de mayo como el Día de la Madre en territorio español.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS