Lactancia en público

¿Por qué los bebés tienen que comer en el baño? La campaña de Unicef México para visibilizar la lactancia

En México, los bebés solo practican la lactancia una media de 4,6 meses. ¿Por qué? Por las limitaciones en los puestos de trabajo de las madres para practicar este método de alimentación. Ahora, Unicef ha lanzado una campaña de lo más impactante para hablar de la necesidad de dar visibilidad a la lactancia materna y sus beneficios en el entorno laboral.

Según un informe elaborado por Unicef México en colaboración con la Universidad Iberoamericana, en México solo se practica la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumple, de media, los 4,6 meses de vida. Después, las madres tienen que volver a la vida laboral y allí, lamentablemente, la lactancia es la gran desconocida: son muchas las empresas que no dan ninguna facilidad a las madres lactantes. Ellas, a menudo, tienen que ir hasta el cuarto de baño para extraerse la leche o dar de mamar a sus bebés (algo que también se suele ver en España).

Sin embargo, contraria a la práctica se encuentra la Organización Mundial de la Salud que ya hace varios años certificó que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento que puede tomar un recién nacido hasta los seis meses de edad. A partir de entonces sigue recomendándola, mínimo, hasta los dos años.

Los beneficios de la lactancia materna son eternos, tanto en la madre como en el bebé, así que promoverla dentro de los centros de trabajo sería un gran acierto. Con el fin de hacerlo posible en México, donde hemos podido comprobar que las cifras son alarmantes, Unicef México acaba de lanzar la campaña ‘Si tú no lo harías’ en la que, a través de un vídeo metáfora, denuncia la situación que viven muchas madres lactantes en aquel país.

¿Comerías en el cuarto de baño?

“La lactancia materna exitosa no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de la familia, proveedores de servicios médicos, responsables políticos y sus empleadores”, afirma Unicef en el comunicado. “El apoyo a la lactancia en el lugar de trabajo es relevante, ya que el entorno a este representa una de las principales razones por las que las madres deciden dejar de amamantar a sus hijos e hijas”, completa.

Con esta premisa por banda, la ONG ha lanzado el vídeo en redes sociales, donde ya se ha hecho viral. En él asistimos a una jornada normal de oficina, donde dos trabajadores deciden levantarse para ir a comer. Lo curioso llega cuando, en lugar dirigirse al comedor, se dirigen al cuarto de baño donde, encima de un retrete, sacan el tupper.

Una metáfora que se entiende en el momento en que aparece en escena una mujer dentro de un baño utilizando el sacaleches. A su vez, una voz en off dice con tono rotundo: ‘¿Te gustaría comer o preparar tu comida en el baño? ¿Entonces, por qué las mamás y sus bebés deben hacerlo?’.

Revindicando el valor de la lactancia materna

Aunque la campaña de Unicef es una de las más impactantes que hemos visto hasta la fecha, lo cierto es que no es, ni de lejos, la primera vez que vemos cómo se revindica el papel de la lactancia materna y el derecho de las madres a practicarla en público.

Sin ir más lejos, el caso práctico de una lactante se hizo viral hace unos años: estando en un bar, el camarero le pidió que se tapase para dar el pecho a su hijo y ella le hizo caso: se colocó una servilleta en la cabeza.

O la campaña que #FeedIn, promovida por la Asociación de Madres Lactantes de Reino Unido justo después de la cuarentena. Animaba a todas las personas que quisieran a enviarles una foto o vídeo amamantando a sus bebés para recalcar que la lactancia en público es algo totalmente natural y que las madres no han de esconderse.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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