Lejos de los padres

¿Qué debe llevar en la mochila del campamento?

Repelente de mosquitos, protector solar, la tarjeta sanitaria, y medicamentos si sufre una enfermedad. Ésas son algunas de las cosas que debe llevar en su maleta, pero no las únicas. ¿Sabes qué has de tener en cuenta a la hora de prepararla? Te lo contamos.

Si tu hijo está a punto de marcharse a un campamento de verano seguro que te estás preguntando cómo hacer su maleta o, si ya la has hecho, si has metido todo lo necesario en ella. Como obviamente no eres la única persona que tiene esa duda, vamos a tratar de explicar a continuación qué cosas tener en cuenta para que no se olvide nada y para que no metas en esa mochila más de la cuenta. Toma nota.

Para empezar, haz una valoración inicial del campamento, es decir, de las características del lugar al que se va, del tiempo que se prevé, de las actividades que forman parte del programasenderismo, patinaje, natación, excursiones a pie o a caballo por el monte- y de la duración. No te olvides preguntar a los organizadores del campamento si es preciso que tu hijo lleve linternas, sacos de dormir o colchonetas.

Una vez hecho eso, es necesario elegir una maleta o mochila que sea resistente pero no pesada (lo mejor para los niños son los equipajes con ruedas o las mochilas muy ligeras) y elaborar una lista con los elementos que tu hijo pueda necesitar.

Qué debe llevar

  • Gorro, protector solar adecuada a su tipo de piel y gafas de sol, si usa.
  • Calcetines de algodón y calzado cómodo y ancho para evitar rozaduras en las caminatas.
  • Si duermen en tiendas de campaña, un saco de dormir y ropa abrigada.
  • Neceser con los productos básicos de aseo.
  • Repelente de mosquitos.
  • Sus medicamentos (si sigue un tratamiento). No es preciso llevar botiquín de primeros auxilios, porque en los campamentos hay una persona encargada de atenderlos.
  • Teléfonos de contacto de los padres (del trabajo, de casa y móvil).
  • Tarjeta sanitaria, de la sanidad pública o privada.

En el caso de que sufra una enfermedad, tu hijo deberá llevar un informe sanitario completo (o una ficha muy clara) donde se explique:

  • En qué consiste el tratamiento (cuántos medicamentos necesita, en qué momento del día toma cada uno de ellos, etc.).
  • Los cuidados básicos (si tiene o no alimentación especial, etc.).
  • Qué actividades puede realizar y cuáles no.
  • Síntomas de alarma y cómo actuar en caso de que se presenten.

Si tuviera dermatitis atópica es importante que indiques que ha de ducharse siempre después de bañarse en la piscina (el cloro irrita la piel) y aplicarse a diario la crema hidratante y el protector solar.

En caso de que tenga asma, has de indicar que tu hijo ha de tener precaución con los deportes que requieren un esfuerzo continuado, ya que pueden producir dificultades respiratorias, y llevar siempre consigo el aerosol para hacer una inhalación antes de iniciar la actividad deportiva.

Si sufriera epilepsia, indica también que evite la exposición al sol en días de calor, en los que hay riesgo de insolación; y si tuviera alergias asegúrate de que lleva una medalla identificativa colgada del cuello (en especial si es sensible a los antibióticos) donde figure a qué es alérgico.

Si tu hijo tuviera diabetes es importante indicar que ha de llevar en todo momento encima la insulina y los reactivos para controlar los niveles de glucosa en sangre, que no debe realizar esfuerzos físicos exagerados, y que en caso de hipoglucemia (hambre, cansancio y sudoración), deberá tener un terrón de azúcar a mano.

Cómo elegir y marcar la ropa

A la hora de elegir qué ropa incluir en la maleta del campamento del peque, ten en cuenta que toda sea cómoda, resistente y fácil de abrochar y de secar. Por ello, podemos decantarnos por tejidos como el algodón o el vaquero. Con ella, los niños podrán realizar actividades en todo tipo de terrenos: montaña, playa, río… Respecto a la cantidad es necesario llevar un cambio para cada día y al menos dos de repuesto como reserva.

En este sentido, la marca Ludilabel, especializada en pegatinas personalizadas, recuerda la importancia de que todo esté identificado. Para ello pueden ser de mucha ayuda sus packs campamento de etiquetas termoadhesivas y pegatinas para marcar la ropa en los campamentos fácilmente (pantalones, camisetas, chándal, bañador, gorra...), el calzado (botas, tenis...), los elementos del neceser (toalla, peine, cepillo, crema solar, gel...) y los objetos personales (gafas, linterna, cantimplora, botella...).

Educarles en la responsabilidad

Además de todo lo anterior, la firma francesa también apuesta por hacer el equipaje con ellos con el fin de educarles en la responsabilidad y el cuidado de las cosas. De esa forma sabrán cuál es su ropa, cómo está organizada y dónde la pueden encontrar. Con ello, asumirán una nueva dosis de madurez, aprenderán a organizarse, no perderán nada, tendrán especial cuidado y serán más resolutivos a la hora de tener que realizar ellos el equipaje de vuelta.

También te puede interesar:
foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo