Vacaciones en familia

¿Qué necesito para preparar las vacaciones con mi mascota?

Las mascotas son como nuestros hijos y no hay que olvidarlos a la hora de elegir las vacaciones. Os dejamos una serie de recomendaciones y lugares para preparar las vacaciones con vuestras mascotas.

mascotas
Fuente: iStock

Las vacaciones han llegado y las escapadas para huir de la ciudad empiezan a planearse, pero hay que tener en cuenta que nunca hay que olvidarse de las mascotas, aquellas que se encargan de hacernos compañía y darnos amor todos los días. Lo importante es buscar lugar adecuados para el alojamiento de mascotas, un transportín lo suficientemente grande para que no se sientan encerrados en una prisión y llevarle comida y agua en el camino para que no se deshidraten.

En el caso de viajar en coche, es necesario llevar un arnés de seguridad con adaptador al cinturón por si se tiene un accidente que no salga disparado por el cristal delantero. Además, hay que proteger el vehículo con fundas y protectores para el maletero y asientos. En avión, lo principal es un trasportín en el que se sienta cómodo para ir durante unas cuantas horas en la bodega y no se asuste. La suerte es que si buscáis bien podéis encontrar que algunas aerolíneas permiten llevar mascotas en cabina. 

En el tren, el animal debe de ir en el transportín y siempre pegado al dueño. En los barcos tienen más libertad e incluso en algunos pueden deambular por el barco y jugar con los pasajeros.

Por último, recordarte varios detalles que no puedes olvidar ya que son importantísimos para viajar con animales en vacaciones.

El fundamental e indispensable pasaporte no debe de olvidarse en casa si viajas al extranjero. Además de estar vacunado, con chip y cartilla, lo necesitarás para poder cruzar las fronteras. El chequeo en el veterinario antes de viajar es importante para evitar posibles problemas, sobre todo si el animal es mayor y tiene problemas pulmonares.

Uno de los lugares más recomendados para viajar con mascotas son las estancias pet-friendly en la naturaleza, en la que tanto ellos como vosotros podréis disfrutar de unos días relajados en campo abierto y sin miedo a que el animal se escape y le pueda atropellar algún coche.  Según la plataforma de alojamientos de Airbnb, en España, crecieron un 60% las búsquedas de viajeros españoles que querían escapar de la ciudad para irse a parques naturales, entre ellos se incrementaron un 32% los alojamientos pet-friendly. Alguna de los sitios más buscados que son pet-fiendly son Montseny, Cap de Creus, Timanfaya, Teide o la Sierra de Guadarrama.

¿Qué hago si no puedo llevarme a mi mascota?

En el caso de marcharte lejos y no poder llevártelo, la Fundación Affinity, que promueve los beneficios de los animales en la sociedad, da algunas soluciones para dejar a los animales mientras viajas para reducir el número de abandonos:

  • Los familiares son las primeras personas que nos vienen a la cabeza cuando tenemos que irnos de viaje, así que los abuelos o incluso los hermanos o primos podrán cuidar de la mascota durante unos días.
  • Los amigos son otra opción, seguro que estarán encantados de adoptar por unos días a tu mascota y cuidarla como si fuera de ellos.
  • Las redes sociales también han creado una iniciativa de cuidadores que se encargan en forma de guarderías de cuidar de los animalitos mientras que sus dueños se van de vacaciones. Una ayuda fundamental para aquellas personas que no tienen a nadie y su único compañero es su mascota pero que por cuestiones especiales tienen que marcharse unos días y no pueden llevárselo.
  • Por último, las guarderías, son sitios ideales para que tu mascota se relacione con otras y disfrute de unos días de lujos y entretenimiento rodeado de cuidadores que de vez en cuando podrán hacerte una video llamada para que puedas ver como se encuentra tu mascota.
Celia

Celia Martínez

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo