Harry Potter

¿Sabías cómo era la primera versión de Harry Potter y La Piedra Filosofal?

Con Harry Potter y La Piedra Filosofal comenzó la magia y los niños y niñas de todo el mundo quedaron eclipsados por la vida en Hogwarts de Harry, Ron, Hermione y compañía. Esta semana el director de las primeras entregas Culumbus ha contado como fue dar vida a esa historia tan mágica.

Harry Potter es una de esas sagas que no necesitan presentación. Y es que cualquier niño o niña, muggle o mago conoce al joven Potter y a sus valientes y divertidos adláteres, Hermione Granger y Ron Weasley. Las películas que narran las aventuras de estos tres amigos no pasan de moda y encandilan a las nuevas generaciones. La primera de ellas, Harry Potter y la Piedra Filosofal, nos muestra todas esas cosas mágicas en las que siempre nos gustó creer y con las que a partir de ese momento, todos soñaremos.

Si has llegado hasta aquí no tenemos ninguna duda de que eres un auténtico potterhead pero, ¿sabes todo sobre la primera versión de la primera película de Harry Potter? ¿O es posible que alguna escena se te haya pasado por alto? La cinta dirgida por Chris Columbus es la cuarta más larga de toda la saga, dura un total de 152 minutos. Más de dos horas y media de película pero menos de lo que iba a ser en un principio…

El director, Culumbus, en una entrevista con Collider, ha revelado que la duración inicial de La Piedra Filosofal ascendía a los 172 minutos, es decir, prácticamente tres horas. A pesar de ser números desorbitados para un filme infantil, los jóvenes que tuvieron la suerte de ver en primicia su prestreno, quedaron maravillados. Por el contrario, fueron sus padres quienes pensaron que era demasiado larga para un público tan novel.

Algunas escenas eliminadas

"Para cuando terminamos la película y la proyectamos en Chicago, que era un signo de buena suerte para nosotros proyectar películas en Chicago, a la audiencia le encantó", explica orgulloso Columbus a Collider en relación al estreno de la primera cinta de Harry Potter. "El público simplemente devoró la película. En ese momento duraba 2 horas y 50 minutos, y los niños pensaron que era demasiado corta y sus padres que era demasiado larga".

Entonces, ¿qué nos hemos perdido en esos 20 minutos recortados del metraje original? Aunque la mayor parte es un misterio, en la versión extendida de Harry Potter y la Piedra Filosofal para DVD y Blu-Ray encontramos 7 minutos adicionales de escenas inéditas como por ejemplo, Petunia Dursley rompiendo huevos que en realidad contienen la carta de Hogwarts, una escena de Harry y Hagrid leyendo la lista de material escolar en pleno metro de Londres o lo que ocurre después de que los tres inseparables acaben con el trol del baño de las chicas.

Culumbus recuerda el estrés de la primera película, la saga literaria era ya un éxito a lo largo y ancho del globo terráqueo y ahora los ojos estaban puestos en él para continuar ampliando el gran legado mágico: "Las primeras dos semanas pensé que me iban a despedir todos los días. Todo iba bien pero yo solo podía pensar en que si hacía una cosa mal, me despedirían".

Cuando vio lo mucho que gustó su primera adaptación, se sintió mucho más despreocupado para continuar con la segunda entrega, La Cámara Secreta, la que además es la película más larga de toda la saga de Harry Potter. "A raíz de eso sentí un poco de alivio, y luego, cuando la primera película se estrenó bien, me divertí mucho más en La cámara secreta", según relata Culumbus ambas son como el día y la noche, "porque entonces realmente podía soltarme un poco y aportar un poco más de mi estilo particular a la pieza".

Y no solo él sino que también los actores se comenzaron a soltar frente a las cámaras a partir de la primera cinta, "al principio sonreían como si estuvieran en un trance, es algo que tuvimos que trabajar" concluye el director.

Continúa leyendo