Videojuegos y entretenimiento

Shigeru Miyamoto, padre del videojuego moderno, recibe el premio Príncipe de Asturias

El creador de Mario Bross, la Princesa Zelda, Donkey Kong y muchos otros videojuegos más del universo Nintendo ha sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 por su creatividad e innovación.

Shigeru Miyamoto, padre del videojuego moderno, recibe el premio Príncipe de Asturias

¿Quién no ha jugado alguna vez al Mario Bross? ¿Quién no ha pasado horas divertidísimas con sus hijos jugando a la Wii? Su creador, el japonés Shigeru Miyamoto, de 59 años, diseñador en Nintendo desde 1977, es el padre de más de cien videojuegos y principal responsable de que la consola se convirtiese en un entretenimiento familiar, y acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Como ha apuntado el jurado del Premio Príncipe de Asturias, “Miyamoto se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas".

Miyamoto, que en 1996 diseñó el primer videojuego realizado íntegramente en tres dimensiones, también es artífice de programas para ejercitar la agilidad mental o para componer música. Y, como ha considerado la Fundación Príncipe de Asturias, “gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social, convirtiéndolo en un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural”.

El galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, que le entregará en otoño el príncipe Felipe en el teatro Campoamor de Oviedo, sede de la Fundación.

 

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS