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Estragos del confinamiento

Si quieres que tu hijo se recupere del confinamiento, haz deporte con él

La Asociación Española de Pediatría insta a todas las familias a realizar deporte familiar durante las vacaciones de verano para paliar todos los efectos que el confinamiento ha causado en los más pequeños.

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Fuente: Istock

Hace unos días os contábamos cómo el confinamiento había mejorado la salud infantil: en los meses de encierro los niños fueron capaces de descansar mejor, de estar de mejor humor y menos estresados debido al tiempo pasado en familia y también habían podido aumentar su peso hasta una media de tres kilos. ¿Esto último es beneficioso? A juzgar por los pediatras del Hospital La Salud, sí: los niños con percentiles de crecimiento bajo habían mejorado, por tanto, su estado físico y los que tenían principio de obesidad al principio, habían logrado mejorar su alimentación estando en casa.

Pero, ¿qué tal si ahora te decimos que, a esas consecuencias positivas habría que añadir algunas negativas? Así lo afirma la Asociación Española de Pediatría, tajante al aclarar que “durante el confinamiento los niños han ganado algo de peso y han estado sometidos a una situación anómala que puede haberles provocado situaciones de estrés o ansiedad”.

La solución está en el deporte

Por suerte, no son males que no se puedan solucionar en familia. Y, para hacerlo, los pediatras aseguran que el mejor remedio es practicar deporte todos juntos durante estas vacaciones de verano que tenemos por delante. “El ejemplo de los padres y madres es fundamental y hay que conseguir que el ejercicio se mantenga como un hábito divertido”, cuentan. Además, completan diciendo que el deporte es una de las mejores alternativas para reconducir esta situación ya que la actividad física estimula el sistema inmunológico, promueve la salud y reduce el estrés.

La AEP va un paso más allá recomendando que este deporte se intente hacer en familia: “la forma ideal de practicar actividad física para los niños en realizarla en familia. El ejemplo de los padres y madres es fundamental”, asegura el doctor Julio Álvarez Pitti, experto en actividad física en la edad pediátrica.

Deporte al aire libre

Los expertos de la AEP cuentan que lo mejor es practicar deporte durante las vacaciones de verano y al aire libre. “Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitirán un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como hábito divertido y se incorporen a lo cotidiano con más facilidad que los ‘hábitos saludables’ impuestos y muy sacrificados para los niños”, afirma Álvarez Pitti.

Para él, algo fundamental es comprobar que el entorno físico donde se vaya a practicar la actividad esté fuera de peligros y comprobar, igualmente, que se pueden seguir a la perfección las normas de seguridad básicas para hacer deporte.

Un tiempo estimado para cada edad

Por supuesto, no hay que caer en el error de sobresestimular a los niños con más deporte del recomendado para su edad; y tampoco quedarse cortos con la actividad física diaria. Los pediatras, después de consultar las guías internacionales, recomiendan un tiempo estimado para cada edad: para los niños de 1 a 5 años, tres horas de actividad en diferentes intensidad; para los de entre 6 y 18 años recomiendan, al menos, una hora de actividad física moderada todos los días.

¿Por qué unos más que otros? “Con los más pequeños resulta más sencillo, su espíritu inquieto hace que, a través del juego, podamos conseguir esas tres horas”, explica el experto.

Así, para los peques recomienda juegos tradicionales como saltar a la comba, el escondite, bailar o, incluso, el aprendizaje servicio trabajando en el jardín o el huerto.

Sin embargo, para los más mayores es mejor disponer de algún dispositivo de fitness como la bicicleta ergométrica, el rodillo, un tapiz rodante o aparatos similares.

¿Se puede practicar ejercicio con la mascarilla puesta?

Tal y como sabemos, este año es algo especial porque tenemos que seguir una serie de recomendaciones para cuidarnos del coronavirus. La principal es el uso de mascarilla y quizás, esto, surja dudas si lo relacionamos con la práctica de deporte en familia.

“La mascarilla puede dificultar en cierto grado la respiración, por ello tendremos que estar atentos a que los niños no practiquen juego fogoso, favoreceremos la correcta hidratación y estaremos pendiente de cualquier síntoma de alarma”, asegura el doctor Álvarez Pitti.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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