Familia

Siete de cada diez mujeres se sienten mucho más cansadas que antes de la pandemia

La pandemia de coronavirus está dejando huella en todos nosotros y a todos los niveles. El agotamiento físico y mental es una consecuencia directa. Analizamos cómo ha afectado toda esta situación a las familias y, en concreto, cómo ha impactado en las mujeres con hijos.

madre cansada
Foto Istock

El confinamiento, el miedo, la carga de trabajo, el estrés emocional…la huella que la pandemia de coronavirus está dejando en todos nosotros es muy grande y sus consecuencias no han tardado en aflorar. Según una encuesta realizada por el Club de Malasmadres y DKV Salud, 7 de cada 10 mujeres aseguran estar “mucho más cansadas” a estas alturas que cualquier otro año y el motivo principal es el confinamiento y la situación extrema a la que nos ha llevado la pandemia.

Esta encuesta refuerza la idea de que las madres con teletrabajo han sido el grupo que más estrés ha soportado durante el confinamiento, conclusión a la que se llegó tras el estudio realizado por Cristina Benlloch y Empar Aguado, profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, en colaboración con la jurista Anna Aguado.

Más cansadas, tristes y apáticas

La encuesta se realizó entre los 10000 miembros de la comunidad de ‘Malamadres y los datos son demoledores. Entre las causas más repetidas que se encuentran detrás de ese nivel tan alto de agotamiento entre las madres están el exceso de carga de trabajo por el teletrabajo, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, el estrés mental debido a la incertidumbre, el agotamiento y desgaste emocional y la falta de tiempo y espacio propio para poder desconectar. Son muchos los hogares en los que esta sobrecarga de tareas ha recaído en mayor medida en las mujeres.

Y hay más: el 86% de las mujeres afirma haberse sentido últimamente triste, apática o desmotivada. Una cifra bastante preocupante.

¿Qué afirman las madres que han participado en esta encuesta que necesitarían para poder descansar? La mayoría ha reconocido que necesitarían unos días solas para poder coger fuerzas.

Las vacaciones, ¿el añorado descanso?

No cabe duda de que este verano es muy diferente a muchos otros y las vacaciones se compaginan con la incertidumbre y el miedo que provocan las noticias sobre los rebrotes en España y el aumento de las cifras de nuevos contagios, además de todas aquellas familias que están pasando dificultades económicas debido a los ERTES y las pérdidas de empleo, consecuencia directa en muchos casos de la crisis del coronavirus.

Esa necesidad de descanso a la que apelan las madres, ¿se ve satisfecha por las vacaciones? Pues teniendo en cuenta los resultados de esta misma encuesta no en gran medida, ya que el 43% de las mujeres afirma que no podrá descansar durante las vacaciones lo que necesitaría.

Septiembre en el horizonte

Con esta sensación de malestar físico y emocional se vislumbra septiembre en el horizonte, con una vuelta al cole más incierta que nunca y con mucho miedo entre padres y profesores. Toda esta situación, ha hecho que muchas familias levanten la voz y exijan soluciones y medidas ante posibles nuevos confinamientos o cierres de colegios por contagios.

El Club de Malasmadres puso en marcha la campaña Esto No es Conciliar mediante la que exige soluciones, ayudas y opciones para una conciliación real y no la situación de supervivencia a la que se han visto abocados muchos hogares españoles.

Sin mucho optimismo puesto en que los días de vacaciones (para aquellos que los tengan) vayan a suponer un bálsamo de relax, muchas familias tratan de coger aire, respirar y distraerse, eso sí, mirando siempre de reojo a septiembre.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo