Decoración navideña

¿Te adelantas con la decoración navideña? Eres más feliz y sociable

¿Eres de los que no puede esperar a la Navidad para ambientar su casa? ¿O eres de los que les es indiferente? Según diferentes estudios, las personas que inician los preparativos navideños antes de lo normal son más felices... ¡Al terminar de leer este artículo no tendrás excusa para no desempolvar los adornos!

3 de noviembre en Estepa, Sevilla. Una fecha y un lugar que quizá en otro momento del año no habría atrapado nuestra atención. Si no fuera porque desde la noche de tal día los vecinos de esta localidad ya disfrutan del alumbrado navideño. Y sí, sí, has leído bien. Noviembre. Este municipio sevillano se ha convertido en el primer pueblo de Europa en encender las luces de Navidad de esta temporada.

Gracias a la tecnología LED de bajo consumo que se ha instalado, las calles de Estepa brillarán –día y noche- durante más de dos meses con el fin de aumentar todavía más su oferta turística. Y es que, este pueblo es conocido por la producción de polvorones y mantecados, por lo que no es raro que estas fechas allí se vivan con especial intensidad.

Después de leer esto pueden pasar principalmente dos cosas: que estés pensando “¿Cuándo va a empezar la Navidad el año que viene? ¡¿En agosto?!” o puede ser que en realidad tengas en mente “¡Qué ilusión, esta es la señal definitiva para decorar la casa!”

Y es que, si lo piensas bien, la mayoría de comercios ya tienen montado su “chiringuito navideño” y los turrones llevan unas semanas asomando por las estanterías. Si eres del primer grupo que considera que es demasiado pronto para meterse de lleno en la Navidad, tienes que saber que adornar nuestro hogar antes de tiempo podría hacernos más felices. Y si por la casa hay niños pequeños, ni que decir tiene.

¿Acaso hay una fecha específica para ponerse manos a la obra con la decoración navideña? Lo cierto es que no. Y por eso, cada uno es libre. Así algunos optan por empezar desde el mismo 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, para intercambiar la decoración más terrorífica de Halloween por las mil bombillitas de colores. Otros aprovechan el puente de la Constitución en diciembre, para invadir la casa con los adornos navideños.

Pues bien, haya unos días de diferencia o no, si eres de los que ama iniciar la Navidad cuanto antes, según la ciencia: eres más feliz. Y varios son los expertos que han estudiado este tema.

Diferentes estudios lo confirman

Steve McKeown, un psicoanalista inglés, explicó esto al diario Unilad:

"Las razones más comunes que explicarían por qué la gente decora para la Navidad de forma temprana son las nostálgicas, ya sea para revivir la magia o para compensar el abandono del pasado. En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a las personas les gusta asociarse con cosas que les hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia

“Las decoraciones navideñas son simplemente un ancla o una forma de revivir esas emociones mágicas de la infancia. Así que poner la decoración de manera anticipada ¡mantiene viva la emoción durante más tiempo!"

Por su parte, la psicóloga Deborah Serani, también confirmó a Today Home esta posible felicidad debido a las emociones que se producen en el cerebro:

“Hay un cambio neurológico que puede producir felicidad. Creo que cualquier situación que nos mueva más allá de nuestra rutina habitual hace que nuestros sentidos midan si es agradable o no. Por ejemplo, las decoraciones navideñas aumentan la dopamina, la hormona que produce felicidad y que nos hace sentir bien.”

La psicoterapeuta Amy Molin, también ha asegurado que la Navidad puede ayudar a las personas que han perdido a alguien a sentirse más cerca de ese ser querido:

“La nostalgia ayuda a ligar a la gente a su pasado personal y ayuda a entender su identidad. Para muchos, poner decoraciones navideñas desde antes es una manera de reconectar”. “Decorar desde antes, puede hacerte sentir más conectado a ese individuo”.

Pero, lo cierto es que además del momento que elijas para empezar a decorar, resulta que si eres de los que les encanta la "verdadera parafernalia" y lleva la decoración hasta la parte exterior de la casa, podrías ser no solo más feliz, sino también ¡más amigable y sociable! Esta es la conclusión a la que se llegó en un estudio publicado en la revista Journal Environmental Psychology que afirmaba que se tiende a percibir como personas más accesibles a los vecinos de las casas con las fachadas y jardines más decorados.

Sea como sea, está claro que todos son puntos positivos. Sacar los adornos navideños te va a ayudar a escapar de la rutina y puede ser el momento perfecto para rodearte de tu familia. Por eso desde Ser Padres te proponemos algunas ideas para que vayas introduciéndote en esta época maravillosa: hacer calendarios de adviento con niños, fabricar adornos caseros para el árbol o incluso dejar que la magia de esta festividad llegue a nosotros con estos cuentos para leer en Navidad.

¿Te animas a envolver tu casa del ambiente más navideño? Puede ser un poco antes o un poco más tarde, pero… ¡Que no te invada el espíritu del Grinch!

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo