Ocio

Teatros online, ¿dónde ver obras sin salir de casa?

Aunque la magia de vivir en directo desde una butaca lo que sucede sobre el escenario desaparezca a través de una pantalla, pueden disfrutarse de muchas obras de teatro infantil sin moverse de casa que de otra forma sería mucho más complicado.

Niño en el teatro
Niño en el teatro (Foto: depositphotos)

Hay vida mucho más allá del cine infantil. Por mucho que haya películas que quieren ver una y otra vez - ¿quién con niños menores de 7 años no se sabe de memoria los diálogos de Frozen?- o que siempre haya series de las que siempre están dispuestos a ver algún capítulo, existen muchas otras fórmulas entretenidas para ellos que pueden ver a través de la televisión o el ordenador. Una de ellas es la del teatro online. Estamos de acuerdo en que no es ni por asomo igual de emocionante que sentarse en una butaca y dejarse llevar por lo que está sucediendo a escasos metros de ti sobre el escenario, pero disfrutar de la magia del teatro pese a que sea en estas circunstancias es algo que siempre se agradece.

De Broadway al salón de casa

Transmitirles a los peques el amor por las tablas es algo que les enriquecerá culturalmente y eso es algo que puede fomentarse de forma muy sencilla aunque sea a través de una pantalla. La oferta cultural en este campo es cada vez más amplia por lo que resulta fácil encontrar obras de teatro para niños. En abonoteatro, por ejemplo, al principio del confinamiento por el Covid-19 pusieron en marcha la iniciativa “Yo me quedo en casa” y son muchas las obras que ofrecen en abierto de manera gratuita. Actualmente tienen en cartel los musicales de Shrek, Enredados y Buscando a Nemo, así como Cuentos irrepetibles que es una obra de improvisación o El carnaval de los animales, de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

Otro lugar en el que pueden pasar un rato entretenidos viendo teatro online es en la web Plan Infantil que dispone de un repertorio de temáticas muy variadas para distintas edades. Títeres, circo, musicales, teatro clásico… hay para todos los gustos.

Clásicos para todos los gustos

Por su parte, el Teatro Olympia de Valencia también ha puesto algunas de sus célebres obras a disposición de todo aquel que quiera verlas desde casa. Veo Leo (para niños de 2 a 4 años), Fiesta Fiesta (para adolescentes) o Hércules el musical (para toda la familia) son algunos de los títulos.

El canal Clan de RTVE es otro de los que ha recopilado grabaciones de diferentes obras infantiles que han tenido lugar sobre un escenario para que puedas disfrutarlas a través de la pantalla; y la Teatroteca es una iniciativa del Centro de Documentación Teatral que almacena más de 10.000 obras de teatro y otros espectáculos escénicos grabados desde 1976 que hasta hace poco solo podían visualizar profesionales del sector. Solo es necesario registrarse y solicitar un préstamo al igual que en una biblioteca cuya duración es de 48 horas.

Por último, compañías como Jabetín ofrecen obras clásicas  para los peques de la casa como Los tres cerditos o Pinocho tanto en su web como en su canal de Youtube en diferentes horarios; otras como Sol y Tierra intercalan obras de títeres con videos cortos y salas como Cuarta Pared proponen talleres diferentes actividades para tratar de acercar a los niños a los teatros hasta que puedan volver a las salas.

Continúa leyendo