Patrocinado

Todo lo que se puede lograr con imaginación y su Office 365 Hogar

Microsoft se unió a Loqueleo Santillana en una divertida Jam de Escritura en Vivo de la que surgió un genial "Cuento de Navidad”.

Llega la Navidad y pensamos en las típicas actividades como los paseos para ver las luces de la ciudad, visitar el mercadillo navideño más cercano, decorar el árbol, preparar las cenas de estas fiestas… pero ¿y si nos queremos salir de lo tradicional y celebrar la Navidad de una manera divertida y distinta de lo habitual? Eso precisamente es lo que hicieron Microsoft y Loqueleo Santillana hace unos días, organizando en Madrid una Jam de Escritura en Vivo para enseñar las capacidades de su Office 365 Hogar.

 

Pero… ¿qué pasó realmente?

Un imaginativo Marcos Xalabader, fundador y CEO del innovador proyecto literario escrituraenvivo, dio el pistoletazo de salida a la Jam, con animadas preguntas para que los niños empezaran a participar: ¿cómo querían que se llamasen nuestros personajes? ¿Dónde vivían? ¿A qué se dedicaba sus familias? Y, poco a poco, se fue dando forma a este especial Cuento de Navidad. La manera en la que se fue redactando fue totalmente diferente a la habitual ya que se escribió de manera colaborativa en Word online y además ¡a tiempo real desde distintos sitios!

A lo mejor os estáis preguntando exactamente cómo se hizo, pero es que con esta herramienta se permite trabajar, sobre un mismo documento, desde diferentes lugares. Tanto Rosa del Real desde el escenario, como Santiago García e Isabel Mª Cobo Méndez en remoto -todos ellos relacionados a la literatura infantil y juvenil- fueron escribiendo la historia sobre el mismo documento guardado en la nube gracias a OneDrive.

Los niños miraban entusiasmados cómo el texto iba creciendo en la pantalla gigante, mientras Inés Burgos, ilustradora de un gran número de publicaciones infantiles, dibujaba sobre Surface Pro 4 su visión de lo que le transmitía la historia, y DolceClaveDúo la iba narrando a la vez que tocaban el violín y la guitarra. Todo un espectáculo creativo y lleno de diversión.

La sorpresa final de esta Jam llegó cuando los niños, ya mucho más animados y “metidos en faena” fueron invitados a escribir directamente en la Surface libre que había en el escenario y, contra todo pronóstico, ¡¡se formó cola!!

Los periodistas mirábamos atónitos cómo nuestros hijos y sobrinos se unían a esta nueva manera de trabajar en equipo con la que surgen mil posibilidades.

Sin duda, fue una experiencia de creatividad e improvisación en directo única que dio como resultado un original Cuento de Navidad  que puede verse en este Sway, otra herramienta de Office 365 que innova la forma de presentar cualquier tipo de trabajo académico o profesional. En él se volcó tanto el texto como las fotos, las ilustraciones y hasta el vídeo con la música del dúo.

Hablando con Jimena Moreno de Alborán, responsable de Office Consumo y Educación en Microsoft, nos contó que con la última actualización de Office 365 que hubo en noviembre, además de establecer nuevos modelos de colaboración en Word como se vio en la esta actividad, ahora los usuarios también tendrán otras ventajas importantes:

- Podrán trabajar de forma conjunta sobre archivos desde la versión de escritorio de PowerPoint.

- Podrán guardar archivos adjuntos en un correo de Outlook en OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, sin necesidad de descargarlos y subirlos a la plataforma cloud.

- Habrá notificaciones para dispositivos móviles, que alertarán a los usuarios cuando un archivo ha sido compartido con ellos o cuando un documento conjunto esté siendo editado en la nube por otras personas.

A nosotros ya se nos han ocurrido un montón de usos de estas innovaciones como, por ejemplo, tener acceso a una lista de la compra que puede ir completando mamá mientras papá está en el supermercado y eso, así pensando rápidamente, ¿qué más nos puede ofrecer? Las posibilidades que nos ofertan son múltiples porque OneDrive tiene hasta 1TB de almacenamiento para poder guardar todo lo que necesitemos.

En primicia, Paint 3D

Pero la Jam no fue lo único que pasó en el evento de Navidad de Microsoft. Ya os hemos adelantado antes que los niños estuvieron dibujando… Pero no en un formato habitual. Esa tarde todo se desmarcó de la “normalidad”.

En paralelo, los jóvenes asistentes pudieron conocer de primera mano y en primicia algunas funcionalidades de Paint 3D, la nueva herramienta de creación 3D que vendrá en la nueva actualización gratuita de Windows 10 (Windows Creators Update) anunciada para 2017.

“Todavía en fase beta, hemos visto pinceladas del juego que Paint 3D va a dar a la hora de ilustrar y desarrollar nuestra imaginación”, nos comentó Inés López, responsable de Windows Consumo en Microsoft Ibérica.

Una vez más con actividades como ésta nos damos cuenta de que la capacidad creativa, los avances tecnológicos y los niños tienen un mundo de posibilidades inmenso para disfrutar, aprender y desarrollarse, ya sea en equipo o de manera individual.

Continúa leyendo