Apps

Trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole”

La cuesta de septiembre no tiene nada que envidiar a la de enero. Sobre todo, para los que tenemos hijos: ha llegado el temido momento de la “vuelta al cole” y las facturas se disparan camino de la escuela, el instituto o la universidad.

Trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole”

Las familias españolas gastaremos de media más de 1.800 euros por cada retoño en el curso 2013-2014, según una encuesta de la OCU. Por eso es aconsejable elaborar un presupuesto por anticipado (matrículas, material escolar, uniformes, etc.) para evitar caer en “ofertas trampa”; comparar precios entre distintos establecimientos; aprovechar las “marcas blancas”, que suelen tener muy buena relación calidad-precio; informarse de las ayudas escolares; y reutilizar todos los materiales posibles del año anterior (ropa, estuches) para que también los niños aprendan lo que cuestan las cosas y por qué deben cuidarlas.

Otra opción es llegar a acuerdos con otros padres del colegio para realizar compras colectivas, de modo que consigamos mejores precios que por separado o crear pequeños grupos para clases particulares. También tenemos que analizar las actividades extraescolares prescindibles (deportes, etc.).

 

La importancia de planificar

Una vez que hayamos anotado todos los gastos de este año hay que analizarlos y pensar cómo podremos disminuirlos para el año que viene. Tenemos 365 días para encontrar la mejor forma de ahorrar en la “vuelta al cole”, aprovechando las ofertas que realizan muchos comercios para las compras adelantadas. Se trata de gastar lo mismo o menos haciendo los menores sacrificios.

Incluso podemos fijarnos un objetivo de ahorro de cara al curso que viene y guardar, por ejemplo, un euro al día para el próximo septiembre. Que parece lejano... pero llegará antes de darnos cuenta.

En este sentido, lo primero que tenemos que hacer es tomar las riendas de nuestro dinero.

Al final, se trata de administrar el dinero de la mejor manera para que septiembre sea más llevadero sin que nos resulte un calvario. O de poder ahorrar una pequeña cantidad cada día para invertirlo y recurrir a ese dinero cuando nos haga falta.

 

 

Etiquetas: ahorrar, economía familiar, familia, vuelta al cole

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS