Vacaciones

Vacaciones en familia post confinamiento

Las vacaciones suelen ser una época de relax y disfrute para todos los miembros de la familia, en donde se aprovechan los días para descansar, disfrutar, compartir y pasar tiempo con los seres queridos sin horarios ni prisas.

vacaciones familiares
Foto Istock

La crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19, ha planteado cambios en el diseño de las vacaciones, trayendo consigo una serie de inquietudes y temores que hacen que esta época no sea como la recordamos y añada estrés e incertidumbre en la toma de decisiones en cuanto a qué y cómo disfrutar de las mismas.

Hay que tener en cuenta que la época estival es necesaria, ya que aporta beneficios a nivel psicológico tales como: sensación de bienestar, emociones de alegría y disfrute y descanso mental. Sin embrago es muy probable que existan temores respecto a cómo planificarlas, teniendo en cuenta la salud y seguridad de todos.

Es importante, tomarse un tiempo para planificar y pensar en nuestras posibilidades actuales: problemas económicos, imposibilidad de acudir a casa de familiares por riesgo a infectarles, prohibición de viajar a ciertos países y destinos, trabajo, etc.

Vacaciones no es necesariamente salir de casa, es cambiar las rutinas y relajarlas, hacer cosas diferentes, descansar y disfrutar de lo que nos gusta hacer sin horarios, ni tiempo de trabajo, de esta manera se podrán recargar las pilas, para iniciar el próximo curso.

Algunas recomendaciones para planificar las vacaciones este año son:

1) Creatividad: es posible que tengamos que hacer algo diferente, es también una oportunidad de aprender y vivir nuevas experiencias que hasta ahora no hemos explorado.

2) Flexibilidad: tenemos que tener en cuenta que es probable que las cosas cambien y aquello que habíamos pensado hacer no pueda hacerse. Tengamos pensados plan B, C, y D, lo que es seguro es que podremos descansar.

3) Reservar con posibilidad de cancelación: por si en algún momento las cosas cambian, tenemos la seguridad de que recuperaremos nuestro dinero o podremos aplazar el disfrute de nuestra reserva.

4) Dejarnos sorprender: hemos aprendido con esta crisis, que podemos hacer muchas cosas que nos producen bienestar, aún en momentos difíciles. Estas vacaciones son una oportunidad para seguir haciéndolo.

5) Mantener el apoyo social: es importante organizar planes con amigos o personas importantes para nosotros, siguiendo las medidas de seguridad.

6) Promover los vínculos familiares: si es posible compartir momentos y mantener con los abuelos, tíos y otros seres queridos el contacto en las vacaciones a través de medios virtuales.

7) Recordar que esto es temporal: reconocer que estas vacaciones pueden resultar algo extrañas, pero que no serán definitivamente así.

8) Hablar con nuestros hijos: comentar con los hijos cuál es la situación de este año y que puedan aportar ideas para disfrutar este verano, también estar disponibles por si tienen miedos, dudas o preocupaciones poder resolverlas.

9) Trabajo y noticias: las vacaciones no tienen que ver con el lugar, si no con lo que hacemos en ese tiempo, que es descansar de las rutinas y el trabajo, por ello, hay intentar dejar a un lado el trabajo, las noticias y todo aquello que recuerde a lo cotidiano.

10) Rutinas fuera: recordemos que debemos hacer cosas diferentes a lo habitual, eso también hace referencia a ser más flexibles con los horarios y actividades que no solemos hacer.

11) Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: para poder desconectar de verdad, es importante no ponernos en riesgo y para ello debemos tener en cuenta las recomendaciones que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento.

El reto de este año en las familias es poder tener unas vacaciones en una situación difícil, es más que recomendable que busquemos la fórmula para hacer de esto una realidad y una oportunidad para seguir aprendiendo los unos de los otros y no renunciar al tan merecido descanso de todos.

Artículo ofrecido por Mónica Fraca Villar, Psicoterapeuta de Adultos, Pareja y Familia de Psicólogos Pozuelo.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo