Ritmos navideños

Villancicos de Navidad para niños: ¡los más populares!

Incluso si no te gustan nada las canciones navideñas, si hay niños en la casa, estos son una excusa perfecta para pasar un rato muy divertido en familia entre panderetas, zambombas y cánticos.

Niña en Navidad (Foto: iStock)
Niña en Navidad (Foto: iStock)

Es inevitable. En inglés o en castellano, ¡hasta en latín! Los villancicos ya están aquí y lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de ellos. 

Tienen algo muy bueno: que democratizan la música. Se pueden cantar a grito pelado, entonando bien y con una pandereta, una mesa o una botella de cristal como acompañamiento. Y, sobre todo, ¡hacen felices a los niños!

Así que “quítale el polvo” a la lista de Spotify (sabemos que la tienes hecha de años anteriores) y revisa que no te falte ninguno de los clásicos que más gustan a los peques antes de darle al play.

Aquí va una selección de los seis imprescindibles:

Noche de paz

No es el más alegre de todos pero está traducido a más de 300 lenguas y ha sido interpretado por las grandes voces de la historia de la música, así que no puede faltar en la lista esta canción declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. 

Campana sobre campana

No solo es muy famoso, es que es fácil de cantar porque su letra y el ritmo son sencillos de seguir, así que es un clásico que alegra cualquier fiesta navideña con niños.

Los peces en el río

Uno de los villancicos más populares y de los que más gusta a los niños, que se sienten especialmente atraídos por el ritmo y porque en la letra tengan protagonismo los animales.

Hacia Belén va una burra

Si hay panderetas, hay diversión en los niños, y este villancico es la excusa perfecta para que la toquen. Eso y su estribillo divertido lo convierten en un imprescindible.

Ande, ande la marimorena

Para clasicazo navideño, La Marimorena o Ande, ande, ande, la marimorena, en el que las zambombas, las panderetas y los gritos del coro familiar se traducen en un estallido de alegría compartida siempre que empieza a sonar.

Mi burrito sabanero

Un quinto villancico que adoran los niños y que es menos conocido que otros es el Burrito sabanero, uno de los villancicos más modernos, escrito por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco. Los niños se lo pasan en grande cantándolo.

El pequeño tamborilero

Cerramos la lista de básicos navideños con niños con el villancico que probablemente más hayan cantado los españoles de las últimas dos o tres generaciones, El pequeño tamborilero. El motivo no es otro que Raphael, “el cantante de las Nochebuenas”, al que es imposible no tener en la cabeza cantando esta canción navideña en una noche tan especial. 

También te puede interesar:

Continúa leyendo