En forma

Yoga en familia: consejos para practicarlo en casa con los niños

Una de las actividades más entretenidas que podéis hacer en familia sin salir de casa es iniciar a los peques de la casa en el yoga. No solo les servirá para mantenerse activos físicamente, sino que les ayudará a mejorar su concentración, su equilibrio e incluso aprenderán a respirar para relajarse. Te mostramos cómo dar los primeros pasos en esta disciplina.

Yoga en familia
Yoga en familia (Foto: depositphotos)

El yoga es una de las disciplinas que más puede ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Su práctica con cierta regularidad nos proporciona un sinfín de beneficios como es una clara mejora de la flexibilidad, el aprendizaje de llevar una buena respiración, el fortalecimiento de músculos, un desarrollo del equilibrio... y así podríamos enumerar una larga lista de rendimientos que pueden sacarse de ella. Es por esto que iniciar a los niños desde bien pequeños en ello supone un gran acierto. 

Cada vez son más las madres y padres que se animan a inculcar su gusto por esta materia, pero también hay muchos que han decidido recientemente dar sus primeros pasos en esto a la vez que sus hijos aprovechando sus ratos de ocio. Una sabia decisión puesto que los peques pueden aprender fácilmente a través del juego y notaréis todo lo bueno que el yoga puede reportaros física y mentalmente. Además, comprobaréis de primera mano que es una actividad genial para hacer en familia y estar entretenidos en casa sin más necesidad que un poco de espacio y, como mucho, una esterilla. 

¿Cómo hacer yoga con niños?

Yoga con niños
Yoga con niños (Foto: depositphotos)

Si sois expertos yoguis seguro que no necesitaréis ayuda externa para empezar a transmitirle el amor por esta disciplina pero, si sois simplemente aficionados y no sabéis cómo lograr que se enganchen, hay muchos recursos que pueden serviros para esta tarea. Hay infinidad de libros interesantes en los que aprender aunque la manera más rápida de conseguir dar los primeros pasos en el yoga sin salir de casa la encontrarás en Internet. 

En Instagram hay varias cuentas como @Yoga_and_kids que a través de directos y vídeos en IG TV pueden servirte de inspiración, pero si hay un lugar repleto de material infalible ese es Youtube.

Aquí es cuestión de bucear entre los millones de contenidos hasta dar con lo que más se adecua a vuestros gustos y circunstancias familiares. En el canal de Smile and Learn tienen diferentes vídeos de entre 4 y 6 minutos en los que se explican diferentes posturas o asanas básicas del Yoga de manera clara y sencilla apoyados en dibujos animados. Estos son geniales para dar los primeros pasos al igual que los que se ofrecen en YOGIC, los cuales tiran de canciones e historias para que los niños aprendan jugando todo lo bueno que el yoga puede ofrecerles.

Eso sí, de todos los canales canal que hay, podemos atrevernos a decir que el preferido por los peques es el de Cosmic Kids Yoga. Creado por la actriz británica Jaime Amor, sus vídeos de sesiones de yoga temáticas son un éxito en todo el mundo. El de Frozen se lleva la palma en visionados -más de 12 millones y subiendo- pero también hay de Harry Potter, Trolls o Spiderman, entre otros por lo que es prácticamente imposible no dar con alguna historia que les interese a tus hijos y de este modo captar su atención al tiempo que mueven las distintas partes de su cuerpo.

Ya no tenéis excusas. Llegó el momento de hacer un hueco en el salón, quedaros descalzos y aliviar el estrés de la jornada con la ayuda del yoga... aunque sea al ritmo de la canción Suéltalo.  

Continúa leyendo